jueves, 14 de abril de 2011

Los países del Mercosur están exportando menos carne e incrementando el consumo interno

Debido al incremento del consumo de carne dentro de los países miembros del Mercosur, el precio de los cortes más demandados está subiendo y hace poco atractivas las exportaciones.

En el caso de Uruguay, el consumo de carne en 2005 era de 47,6 kg/persona/año de carne de vacuno y en 2010 fue de 62 kg. En Brasil, en el último año el consumo creció en 3 kg de media por persona lo que en un país de 200 millones de habitantes supone 600.000 t más de carne. En cambio, en otros países como Argentina se ha reducido y se prevé que durante varios años no supere los 50 kg/persona/año.

Según el secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica de Uruguay, Daniel Belerati, esta tendencia se va a mantener "en la medida en que Brasil pueda mantener su actual política económica".

Al crecimiento del consumo interno hay que añadir el alto precio del ganado con destino a matadero lo que hace que en muchos casos se reduzcan los márgenes comerciales. Según Belerati, los precios actuales de la tonelada de carne de vacuno en Uruguay (5.919 dólares por tonelada) son similares a los de agosto de 2008, habiéndose recuperado tras la caída en los precios vivida en 2009 y 2010.

Ignacio Iriarte, especialista argentino en el comercio de carnes frescas y productos cárnicos, afirma que se ha llegado a un límite en el precio que se paga por la carne producida en el Mercosur. Además, en su opinión "para llegar a la mesa de un consumidor ruso, de la Unión Europea o de otras partes del mundo, hay un montón de gastos. Por eso, es mucho más interesante para los frigoríficos volcar los cortes al mercado interno, porque los están pagando bien".

En el caso de Uruguay se está dando una fuerte competencia entre las industrias cárnicas por abastecerse de ganado vivo, lo que hace que se esté encareciendo.
eurocarne