viernes, 1 de abril de 2011

China sigue sin comprar aceite

La agroindustria argentina registró pérdidas en los primeros meses del año debido a que China, hasta 2010 primer comprador de aceite de soja, no importó ningún embarque del derivado en los últimos meses, dijo ayer el máximo representante del sector.
El presidente de la cámara procesadora y exportadora de granos CIARA-CEC, Alberto Rodríguez, dijo que el sector también está preocupado por la posibilidad de que India, ahora primer destino del aceite de soja argentino, deje de comprar el derivado ante las trabas que el Gobierno impuso a productos importados.

«Hasta ahora, los márgenes han sido malos. Las empresas están operando con pérdidas, los márgenes dan valores negativos», aseguró Rodríguez al hablar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

«El problema es que China no está comprando (aceite de soja), y China era el primer destino en aceite. Este año India es el primer destino que tenemos porque absorbió ese excedente. Pero estamos preocupados: nuestro actual primer cliente nos amenaza con que no nos va a comprar», agregó.

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero el año pasado debió cambiar el destino del aceite principalmente hacia India, debido a que China dejó de comprar su derivado argumentando problemas de calidad, lo que implicó una caída en el precio del subproducto. Aunque China volvió a comprar algunos embarques de aceite de soja argentino en octubre y el Gobierno anunció que el conflicto comercial bilateral estaba solucionado, el gigante asiático no volvió a adquirir el producto desde entonces, según Rodríguez.
Reuters