jueves, 14 de abril de 2011

EEUU importará más azúcar

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció que aumentará las importaciones de azúcar  en 2011 para compensar la pérdida de caña de azúcar ocasionadas por las heladas de Florida. Su cuota de importación se incrementará en 325,000 toneladas en 2011, con esta subida, la cuota total de importación se elevará a 1,4 millones.

El informe de estimaciones de cosecha del USDA (informe WASDE) correspondiente al mes de abril no ha variado en relación con las previsiones de oferta y consumo de azúcar emitidas en marzo.

"El USDA seguirá de cerca las existencias, el consumo, las importaciones y todos los mercado del azúcar y las variables del programa en forma permanente, y puede hacer, si es necesario, más ajustes durante el año fiscal 2011" dijo la agencia.

La producción estimada de azúcar en EEUU sería de 7,2 millones de tn, de las 4,4 mill tn son de azúcar de remolacha y 2,8 mill tn de azúcar de caña. El ratio existencia fin de campaña /uso se prevé que sea históricamente bajo (10,4%).
Los favorecidos con la decisión

La Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) agregó que aquellas importaciones subirán en 102.177 toneladas a 397.012 toneladas debido a que algunos países que debían exportar azúcar a Estados Unidos no podían cumplir sus compromisos.
Los estadounidenses consumen más de 10 millones de toneladas de azúcar al año, con importaciones que por lo general representan aproximadamente una cuarta parte de eso.

Brasil, el mayor productor de azúcar a nivel mundial, y Filipinas tendrán permitido exportar una mayor cantidad del endulzante a Estados Unidos.
Los productores de azúcar

Brasil lidera la lista de 26 naciones, al ofrecer 72.148 toneladas de azúcar sin procesar.

Le siguen Filipinas, con 60.000 toneladas; Australia, con 41.299 toneladas; Guatemala, con 23.884 toneladas; Argentina, con 21.395 toneladas; Perú, con 20.400 toneladas; y República Dominicana, con 20.000 toneladas, dijo el USTR.

Los siete países explican 259.126 toneladas o casi dos tercios del azúcar a ser importada por Estados Unidos.
La asociación de endulzantes se manifiesta

La Asociación de Usuarios de Endulzantes, que representa a las empresas que utilizan edulcorantes nutritivos y las asociaciones que las representan, felicitó a la USDA para aumentar la cuota de importación de azúcar, y agregó que la medida pone de relieve la posición política de EE.UU.  con respecto a la necesidad de favorecer a sus empresas y asegurar un abastecimiento.
Club Darwin