miércoles, 6 de abril de 2011

Los altos costos de los productos básicos impulsan los ingredientes alternativos

Los proveedores de ingredientes que puedan ofrecer alternativas de menor costo para los cada vez más caros productos básicos podrían beneficiarse de la subida de precios, según dice un productor de ingredientes de fibra.

Los principales fabricantes de alimentos, incluidos gigantes como Sara Lee, Kraft, y ConAgra han venido aumentando los precios debido a que los costos de los productos básicos se han disparado en los últimos meses, pero si una empresa puede ofrecer ingredientes alternativos que ofrezcan beneficios adicionales, más baratos, este podría ser el momento para atraer nuevos negocios.

Z Trim es una empresa de Illinois que suministra ingredientes de maíz y fibra de avena, de los que afirma que reducen la grasa en una variedad de productos tales como productos horneados, aderezos y batidos de leche, y mejoran el rendimiento y jugosidad de la carne, al tiempo que mejoran la textura y no tienen efecto detectable en el sabor.

Sus ingredientes están hechos de la fibra del salvado del maíz y la avena - subproductos del proceso de molienda - y se pueden utilizar para reemplazar una serie de ingredientes que son más caros.

La compañía afirma que sus productos pueden contener hasta 30 veces su peso en agua, por lo que en comparación con el almidón, las mezclas que contengan sus ingredientes pueden ser rentables, con un nivel de uso de aproximadamente 1% a 1,5% comparado con el 4% a 5% requerido por los almidones modificados, y también se puede combinar con otros almidones y gomas, con el fin de mejorar los rendimientos.

Z-Trim afirma que ahora los sólidos lácteos y el aceite de soja son especialmente caros, así que, si las empresas pueden reducir el uso de los ingredientes sin que ello afecte la funcionalidad, podrían ver grandes beneficios en términos de reducción de costos - y muchos más.

La compañía afirma que no sólo lo ve desde el punto de vista de la reducción de costes, sino que también la etiqueta es mas transparente. Se puede poner “fibra de maíz” y quitar "almidones modificados", por ejemplo.

Además, sostiene que el ingrediente actúa como un lubricante al traer más agua al producto, lo que significa que en el proceso de extrusión, el material se mueve a través de la maquinaria alrededor de un tercio de tiempo mas rápido, lo que también ofrece ventajas de coste.

La compañía agrega que siempre se maneja una combinación de cosas, pone el ejemplo de un pastel de queso al cual se le quita un tercio de la crema de queso, lo que lo hace más saludable, y también se puede aplicar a los sólidos lácteos, lo que logra un gran ahorro de costes.

Sin embargo, aunque la empresa puede proporcionar sus ingredientes a los fabricantes en los Estados Unidos, agregó que está luchando por encontrar una fuente de maíz que no sea genéticamente modificado (OGM), que sea aceptable para otros mercados.

Menciona que, paradójicamente, les es imposible conseguir maíz no OGM a un costo razonable.
Club Darwin