miércoles, 6 de abril de 2011

Un estudio analizó la seguridad alimentaria de la carne picada

Preparados cárnicos como las hamburguesas, el pastel de carne y otros elaborados cárnicos están hechos a base de carne de vacuno picada. Con el fin de estudiar la seguridad alimentaria de este tipo de preparados, el Servicio de Investigación Agrícola, dependiente del USDA, ha llevado a cabo un trabajo en el que se ha analizado su calidad microbiológica.

Así, los investigadores han examinado 1.186 muestras de carne picada procedentes de EE.UU. pero también de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, que son los principales exportadores de este producto hacia EE.UU., con el fin de determinar la eficacia de los procedimientos utilizados en EE.UU. para la detección de patógenos.

Se buscaron patógenos como Staphylococcus aureus, Campylobacter, Salmonella, Listeria y los relacionados con E. coli O157:H7 que pueden causar graves enfermedades. Los resultados mostraron que en EE.UU. se siguen los métodos adecuados para detectar su presencia dentro de la carne picada importada.

El resultado del trabajo fue publicado con anterioridad en un artículo en 2007 pero recientemente se ha hecho pública una revisión añadiendo información sobre los métodos de detección utilizados en varios laboratorios de Uruguay y los protocolos impuestos por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA).
eurocarne