viernes, 1 de abril de 2011

Reservas mínimas de maíz y soja

Ayer fue un día simplemente tremendo en términos informativos para los commodities agrícolas. Finalmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA,) dio su expectativa sobre las intenciones de siembra para el ciclo 2011.

El resultado final es que la cantidad de inventarios de maíz, al cierre de este trimestre, es de sólo 165 millones de toneladas, mismas que deben ser usadas entre hoy y lo que queda en el año agrícola que termina en agosto.

Con ello, básicamente tendríamos lo suficiente para abastecer tres semanas de consumo según lo que se usa para alimento balanceado, etanol y exportaciones; entre los usos principales, ésta es una de esas mecánicas de explosión de precios, pues son inventarios finales tremendamente delgados, escribe Antonio Ochoa en El Economista de México.

Dicho lo anterior, la misión es simple: cortar llanamente demanda, la cual se corta con incrementos de precio. Así que los costos de importar grano a México serán prohibitivos.

La volatilidad será impresionante, tanto como el mismísimo limite arriba que se bloqueó el día de ayer en los precios de maíz del Chicago Board of Trade. La soya está en un barco similar. Desde Argentina nos llegan reportes de una menor cosecha a lo previsto, los inventarios finales de soya son igualmente apretados y la superficie a sembrar es altamente competida.

Hoy, el agricultor estadounidense tiene que elegir la combinación más rentable y el campo da no menos de 25% más de rentabilidad que el año anterior. Una primavera sin mayor evento tiende a mostrar más superficie para maíz, así que se podrían sumar otro millón de acres en favor del maíz y probablemente restarlos de la soya.

El verano le va a pesar a la soya si los pronósticos climáticos se cumplen como se anuncian (tendremos un verano cálido y seco en la segunda mitad de julio y agosto en pleno).

El reporte de ayer mostró que el precio en maíz se estaba adelantando en las caídas y súbitamente se nos pone nuevamente en alerta, hay menos inventarios según el USDA. El tema es que el número que tenemos es el que cuenta y el mercado necesita apretar con precio a la demanda.

Este mercado está, sin duda, potente y muy caliente, pero se tienen que administrar los riesgos, la volatilidad estará simplemente a tope y en esto aún si incluye el efecto de lo geopolítico y lo especulativo.
ElSitioAvícola