domingo, 27 de febrero de 2011

CAN considera a Bolivia como potencial productor "agroecológico"

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, calificó hoy Bolivia como un país potencialmente importante en la producción "agroecológica" que se perfila en un paradigma para la región latinoamericana.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 27/02/2011, 12:39 h | (1) veces leída

"Bolivia es un país es muy bondadosa y rica en propuestas de producción, en particular, la agroecológica, y se perfila en constituirse en un paradigma para los demás países de la región", afirmó Contreras en el seminario organizado por la Confederación de Empresarios Privados del país andino.

Además destacó que el gobierno de Evo Morales está marcando visiones importantes en seguridad alimentaria ante la crisis que comienza a afectar al mundo y puede constituirse en caos en el futuro.

El secretario general de la CAN consideró que en la propuesta de Bolivia es donde la cooperación internacional debe ingresar, "para fortalecer esas políticas y la CAN tiene que tener un papel vinculante y fundamental".

Dijo que el organismo andino está considerando una política regional que pasa por la valorización, el fortalecimiento, la sistematización y recuperación de los que ya se está haciendo en materia alimentaria.

De acuerdo al gobierno boliviano, Bolivia es un país que reúne muchas características como para acceder a los mercados de los productos orgánicos: tiene una enorme diversidad ecológica, ecosistemas que le permiten cultivos desde tropicales hasta cultivos de mesetas frías; es un país cuyos cultivos se acercan mucho más a tener una naturaleza orgánica, donde el tratamiento de plagas y pestes es realizado con controles también naturales.

El secretario general de la CAN puntualizó que se concentrarán acciones en apoyar políticas nacionales y regionales destinadas a garantizar la seguridad alimentaria y a los productos ecológicos.

Según el Centro de Promoción de Bolivia (Ceprobol), los productos orgánicos tienen un gran potencial en países como los de la Unión Europea (UE).

La experta de Ceprobol, Elsa Paredes, dijo que en Bolivia, dada la creciente demanda de los productos ecológicos en el mercado internacional, está direccionando a la exportación para generar buenos ingresos.

"Se entiende a los productos o alimentos orgánicos como productos que provienen de un sistema de producción sustentable sin la aplicación de sintéticos o agroquímicos, ni estar sometidos a manipulaciones genéticas. Son alimentos saludables, mantienen e incrementan la fertilidad del suelo, la diversidad biológica", aseveró.
spanishchina