jueves, 24 de febrero de 2011

La Comisión Europea retoma la idea de la identificación electrónica para el ganado bovino

Con motivo de la celebración del Salón de la Agricultura de París (19-27 de febrero), la Comisión Europea ha anunciado que está preparando una propuesta para identificar el ganado vacuno de forma electrónica, mejorando así el sistema de crotales que se utiliza ahora.

De esta forma se incrementaría la trazabilidad de los animales y de los productos alimentarios, mejorando la seguridad alimentaria. En la actualidad, el sistema de identificación digital o electrónica se utiliza en otros tipos de animales, como es el caso de caballos, perros, el ganado ovino y caprino. De aplicarse a nivel comunitario significaría la identificación de cerca de 90 millones de animales.

La identificación electrónica ofrece ventajas al ser un sistema más seguro que el actual y permite un mejor manejo de los animales. Además permitiría incrementar la competitividad del sector al mejorar el manejo en las granjas de los animales. Mejoraría también aspectos como la alimentación de los animales y prevendría los fraudes.

Para Bernard Van Goethem, responsable de Sanidad y Bienestar Animal de la Comisión, este sistema de trazabilidad para el ganado vacuno supondrá un paso muy importante durante 2011 ya que "la trazabilidad ayuda a mejorar hasta los niveles más altos aspectos tales como la seguridad alimentaria y la higiene de los alimentos, permitiendo evitar la propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, la EEB o la peste porcina". Además Van Goethem destacó que también permitía mejorar la calidad de los alimentos y sus sabor a través de un sistema de etiquetado adecuado.
eurocarne