jueves, 24 de febrero de 2011

Proyecto del Inta de mejoramiento de bioseguridad avícola

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), comenzará a ejecutar, en los próximos días, el Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) "Mejoramiento integral en la aplicación de medidas de bioseguridad en las granjas avícolas".

El objetivo perseguido es de contribuir a mejorar la aplicación de medidas de bioseguridad en las granjas a fin de incorporar valor agregado a toda la cadena productiva avícola, "fortaleciendo la defensa contra enfermedades que afectan al sector".

Así se explicó en un comunicado al destacar que el médico veterinario Dante Bueno, del INTA y la licenciada Liliana Lound, de la UNER, son los profesionales que tienen a su cargo ejecutar el proyecto.

El programa incluye tanto al sector productivo de carne avícola y como al de ovoproductos - productos obtenidos a partir del huevo.

En principio, se muestrearán aves silvestres ubicadas en plantas de balanceados de las empresas avícolas del sector y en lagunas cercanas a las granjas para conocer el estatus sanitario de las mismas y así evaluar su posible impacto sobre las aves de producción y riesgos a la salud pública.

A continuación, y en especial en el sector productivo de huevo, se relevarán diversas granjas para conocer el estado sanitario de las mismas, lo que permitirá detectar y plantear mejoras en las medidas de bioseguridad.

En ambos componentes de la cadena se estudiarán los brotes de enfermedades virales y bacterianos ocurridos en las granjas de la región, para plantear mejoras en las medidas de bioseguridad a aplicar en los establecimientos problemas.

Esto se completará con estudios de tratamientos de los residuos generados en granjas, ampliando la transferencia de los resultados de trabajos realizados en la EEA INTA Concepción del Uruguay.

Se diseñará un manual de bioseguridad que será distribuido entre las empresas integradoras y los granjeros.

Este manual podrá servir como base para la formulación de nuevas normas sanitarias.

Una vez logrado esto se realizarán actividades para la concientización y adopción de medidas de bioseguridad en las granjas que serán llevadas a cabo en conjunto con personal de las entidades intervinientes.
ElSitioAvícola