miércoles, 23 de febrero de 2011

La EFSA emite un informe sobre los factores asociados a la presencia de Salmonella en la carne de pollo

En 2008 la EFSA puso en marcha un estudio para analizar la presencia de Campylobacter en las granjas de aves y también para estudiar la presencia de Campylobacter y Salmonella en las canales de los pollos sacrificados en mataderos. Se analizaron 10.035 granjas y 561 mataderos de 26 países de la UE además de Noruega y Suiza.

La EFSA ha hecho público ahora el estudio referente a la presencia de Salmonella en las canales de pollo en cada uno de los Estados miembro de la UE. Según el informe, la distribución del serovirus está muy tipificada y no se ha encontrado una variedad que sea predominante en todos los países miembros. Los más comunes fueron S. Infantis, S. Enteritidis y S. Typhimurium

Según el informe, el riesgo por contaminación se incrementa dependiendo de la capacidad de sacrificio que tiene el matadero. El grupo de países que tenía una menor presencia de Salmonella tenían otros factores que provocaban su presencia en las canales de pollo. Uno de ellos podría ser el sistema de refrigeración por aire utilizado para las canales.

Otro de los factores que ayuda a la propagación de la Salmonella es el origen de las aves ya que, dependiendo de la granja que procedan y de las prácticas sanitarias que en estas se sigan, el riesgo puede ser mayor o menor. También influye la edad de las aves al sacrificio, las fechas de sacrificio, el tiempo transcurrido entre las tomas de muestras.

La EFSA recomienda que los Estados Miembros tengan en cuenta los factores asociados con la presencia de Salmonella a la hora de diseñar e implementar los programas nacionales de control sanitario de las carnes de aves. Pide además que refuercen y verifiquen los sistemas de control puestos en marcha por los propios operadores. Anima además a que cada país haga estudios específicos sobre la presencia de Salmonella en su cadena de producción avícola
eurocarne