viernes, 25 de febrero de 2011

Con la crisis árabe, aumentan las exportaciones de lácteos

Las fábricas reciben mayores pedidos. Creen que el conflicto obliga a los gobiernos a incrementar la atención social.
La industria lechera regional se ha visto sorprendida en las últimas semanas por los efectos indirectos que tiene la crisis política y social que hace tambalear a los gobiernos de los países árabes. Sucede que Medio Oriente y el norte de África se convirtieron, sobre todo para Córdoba, en uno de los principales destinos de las exportaciones, de la mano de la venta de leche en polvo.

En las últimas semanas, las operaciones tomaron fuerza como consecuencia impensada de la crisis que volteó a los gobiernos de Egipto y Túnez y que tiene en peligro a los de Libia, Bahrein, Yemen y Argelia.

“La demanda de esos mercados está muy activa; se entregan los pedidos y enseguida llegan nuevas compras de volúmenes importantes”, advierte Ercole Felippa, presidente de la cooperativa Manfrey y titular de la Unión Industrial de Córdoba.

Según los operadores locales, esto se debe a que la propia crisis está obligando a los gobiernos a incrementar la atención de los reclamos sociales (sobre todo de alimentos) para frenar las revueltas.

El dato fue confirmado por Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera: “Los pedidos vienen en aumento. Una parte puede explicarse por los intentos de los gobiernos de atender los requerimientos sociales”, advierte.

Sin embargo, para el empresario, incide de igual manera el aumento en el precio del petróleo, que ha generado “una mayor capacidad de compra en estos países, lo que les permite aumentar las compras de alimentos”.

Según Paulón, para las exportaciones lácteas argentinas, Argelia es el tercer destino, después de Venezuela y Brasil.

Para Córdoba, el norte y este de África y Medio Oriente cobijan clientes muy importantes. Irán es el sexto destino de las exportaciones, con 3,87 por ciento, Argelia es el séptimo (3,34 por ciento) y Egipto el noveno (2,98 por ciento).

Paralelamente, el grupo de países denominados Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) sumado a Egipto reciben 12 por ciento del total de las exportaciones lácteas cordobesas. Por ejemplo, leche y manteca se encuentran entre los diez principales productos que Argelia le compra a la industria láctea cordobesa.

De esta manera, la crisis árabe incide en los negocios. Ayer, los commodities aumentaron en la mayoría de los mercados, ya que se convierten en inversiones para capitales que huyen de focos de conflicto.
lavoz