miércoles, 23 de febrero de 2011

Investigadores españoles amplían las posibilidades dietéticas y nutricionales de las microalgas

Investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla, en colaboración con técnicos de varios institutos y universidades de Lisboa, han participado en un proyecto internacional cuyas conclusiones apuntan a una ampliación de las posibilidades dietéticas y nutricionales de las microalgas. Los participantes españoles se han centrado en el diseño de nuevas estructuras "alimenticias" con la suma de muestras de Spirulina y Haematococcus a una base tipo gel compuesta por proteína de guisante, carragenato y almidón. De este modo se logra "una interesante alternativa vegetariana a los postres lácteos", destacó Andalucía Innova.

"Hemos realizado la caracterización de los sistemas tipo-gel, un paso importante para entender el papel de los componentes", explicó el profesor Antonio Guerrero, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, que señaló que este sistema quedaría validado en alimentos como puddings. A través de su estructura se le añaden cualidades, que en general, "puede contribuir el valor nutricional de los alimentos", aseguró.

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva, José María Franco, destacó que las diferentes microalgas estudiadas muestran diversas ventajas, no sólo nutricionales, sino que también poseen propiedades antioxidantes y pueden reforzar las propiedades del gel mediante sinergias con las proteínas o con diferentes hidrocoloides.

Este estudio, publicado en la revista "Food Hydrocolloids" con el título "Microalgae biomass interaction in biopolymer gelled systems", tiene un carácter multidisciplinar y es posible gracias al trabajo conjunto de hasta cinco instituciones diferentes, donde se ha trabajado desde el cultivo de las microalgas hasta el diseño de bases tipo gel para alimentación y su caracterización físico-química.
consumer