lunes, 28 de febrero de 2011

Innovación en el sector de los yogures

Estas son, muy resumidamente, las últimas tendencias a nivel mundial en el sector de los yogures, según Innova market Insights:

Las tendencias actuales

    * Los yogures al estilo griego están de moda
    * Se añaden cereales para aportar un toque crujiente. Así, vemos el yogur y los copos de cereales o el muesly en compartimentos separados para mezclar justo antes de su consumo.
    * Los frutos secos aportan textura a los yogures y diversos beneficios para la salud.
    * Relacionado con la salud digestiva los Probióticos (con Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium…) funcionan bien en el mercado. Asimismo, los yogures prebióticos van en aumento.
    * Los yogures orgánicos se aproximan cada vez más a las gamas altas. En la actualidad, el 12.9% de los yogures lanzados al mercado se posicionan como  orgánicos.
    * Incrementan los lanzamientos de yogures “sin grasa” así como los yogures que incorporan ingredientes para el control de los niveles de colesterol: el germen de trigo, frutos rojos…
    * Destacan también los yogures ricos en fibra, los yogures con ácidos grasos omega-3 para el cuidado de la salud del corazón y los yogures de bajo índice glucémico para los diabéticos.
    * Se introducen nuevos sabores (sutiles y delicados) y nuevas combinaciones de sabores: menta, frutos secos, nata…Los sabores tropicales también están de moda (piña colada, coco, mango, ron…)

En resumen:

    * Predominan los yogures posicionados como bajos en grasa o aquellos que aportan beneficios para la salud digestiva e intestinal. También destacan otro tipo de alegaciones como apto para vegetarianos, bajos en calorías o los orgánicos.
    * Aparecen alternativas a la leche de vaca para la fabricación de los yogures, como la leche de cabra o de oveja.
    * Se están incorporando nuevos ingredientes como son las nueces, semillas y granos, para aportar nuevos sabores y beneficios para la salud. El germen de trigo, las semillas de lino (ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6), las semillas de girasol o de calabaza son ejemplos de ingredientes saludables que se están incorporando a los yogures.
    * En cuanto al sabor, están de moda las combinaciones tropicales y también son populares los sabores de café.
    * Referido al packaging, la tendencia es hacía los formatos “on the go”, que incluyen cuchara, fácil de consumir en cualquier lugar. También los yogures con compartimentos separados para los cereales o frutas

En cuanto al futuro…estas son las previsiones:

    * Los yogures de bajo índice glucémico para los diabéticos estarán cada vez más presentes en el mercado. También irán en aumento los yogures sin lactosa.
    * Los yogures formulados especialmente niños entre 1-5 años y aquellos desarrollados para condiciones específicas de salud / enfermedades genéticas son los que tienen mayor potencial de futuro.
    * Una tendencia de futuro será el uso de ingredientes gourmet, que aporten nuevas texturas, cremosidad o nuevos sabores en los yogures de consumo diario: con trozos de fruta, nata, mascarpone, chips de chocolate belga…
    * Por último se deberán explorar las opciones sostenibles de envasado. Los consumidores demandarán envases totalmente reciclables, que sean fáciles de usar y desechar. Se empezarán a ver también tarros de yogur individual XL para consumidores masculinos con mayor apetito.