martes, 22 de febrero de 2011

Último panorama de la maquinaria agrícola

Un trabajo realizado por el Inta Precop repasa los pasados 10 años de la agroindustria argentina y describe el escenario actual.
(NAP, por el Inta Precop*). La Argentina es un país caracterizado por una agroindustria de alto rendimiento en la producción agrícola extensiva, basada en la aplicación de tecnología. Al respecto se puede destacar ciertos parámetros que definen su perfil productivo, como son:
• Siembra directa con el 81% de la siembra total, lo que equivale a 27 millones de ha con el uso de su paquete tecnológico.
• La preservación y desarrollo sostenible (economía del agua y del carbono, disminución de la erosión y el efecto invernadero.
• Las 41 M/t de granos almacenados en silo-bolsa.
• El liderazgo en agricultura de precisión en América latina.
• La gestión de producción de cultivos con aplicación de insumos por sitio específico.
• La producción de biocombustibles.
• Y un muy buen balance energético por tonelada de grano producido.
Este paquete tecnológico en el cual no solamente están los insumos, debemos destacar la innovaciones surgidas en maquinaria agrícola que han provocado en los últimos años no sólo el crecimiento del área sembrada en un 91 %, sino también los rendimientos por ha, en un 135%.
Esto es consecuencia de un uso intensivo, racional de los mismos. Con relación al sector de la maquinaria agrícola ha tenido durante el mismo período los vaivenes de la comercialización con dos picos de descenso bien marcados, el primero coincidente con la crisis política/económica del 2000-2002 y el segundo ocasionado por la gran sequía del 2009 que redujo notablemente los rendimientos, ambos impactaron fuertemente en el sector, más aún por ser nuestro país el principal mercado de comercialización.
Particularmente el sector de las sembradoras se caracteriza por tener marcas líderes en diferentes segmentos que representan algo más del 50% del mercado de comercialización y que en dichos sectores más del 95% son de producción nacional.
Contrariamente en el rubro tractores, cosechadoras el 70% y en picadoras de forraje el 90% corresponden a equipos importados, sin embargo existen empresas argentinas de tractores y cosechadoras con desarrollo nacional a diferencia de otros países de la región, las cuales son en su mayoría multinacionales. En el caso de las picadoras de fardos y cabezales de cosecha de girasol y maíz son el 90% nacionales.
Respecto a las tecnologías de agricultura de precisión en los últimos años 17 años se ha potenciado su uso y el desarrollo nacional ha reemplazado en gran medida a los equipos importados, hoy contamos con 17 empresas que sustituyen importaciones y exportan a 10 países.
Según estadísticas del año 2009, el mercado de tractores y maquinaria agrícola representa una cifra superior a los U$S 1300 millones, de los cuales U$S 650 millones corresponden al mercado interno, U$S 440 millones a las importaciones y U$S 218 millones a la exportación. Analizando dichos valores y a pesar del notable crecimiento de las exportaciones, el balance continúa siendo negativo por más de U$S 200 millones. Sin embargo y de acuerdo a proyecciones del especialista, se estima que para el 2015 se duplicarán las exportaciones, por ende el déficit importación- exportación se habrá equilibrado.
Independientemente de las cuestiones de mercado de la maquinaria agrícola, hoy somos testigos de nuevos desafíos en el país, el primero a partir del apoyo de diferentes herramientas estratégicas como la informática, la comunicación y la tecnología, nos dará acceso a las tecnologías de punta. Al respecto podemos destacar algunos de ellos:
• Productos innovadores que garanticen el correcto funcionamiento para diferentes condiciones y exigencias de trabajo.
• Maquinaria agrícola guiadas satelitálmente.
• Maquinaria para la aplicación en dosis variable y sitios específicos de semillas, agroquímicos y fertilizantes.
• Cosechadoras con determinación en tiempo real de proteínas y grasas en granos.
Y un segundo gran desafío tiene que ver con las tecnologías de procesos relacionadas con el agregado de valor en origen para mejorar la rentabilidad de los productores agrícolas.
• Reforzando la articulación entre el INTA y el sector privado.
• Abordando el compromiso de apoyar a la industria privada para obtener al final el crecimiento del país.
• Avanzando en el afianzamiento de la marca Argentina
• Logrando que las empresas avancen en el procesamiento en origen de la producción primaria hacia la industrialización y dando inicio a un "viaje" del campo a la góndola.

*Proyecto Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para el desarrollo y difusión de tecnología