jueves, 24 de febrero de 2011

Nestlé México Invirtió 150 MDD en su Planta de Toluca para Obtener Energía de los Desechos de Café

La planta de café que tiene la transnacional de alimentos, Nestlé, en Toluca, Estado de México, obtendrá su energía de los desechos del aromático, afirmó Carlos Marroquín, presidente ejecutivo de la compañía en México.

En el segundo semestre de este año, concluiremos la inversión por 150 millones de dólares que iniciamos hace un año en la ampliación de nuestra planta de café en Toluca, y será la primera planta en abastecerse de la energía que generen los desechos del café.

La cascarilla y otros desechos del aromático serán transformados en biomasa, explicó Marroquín, en una planta que se fabricó por encargo de la empresa.

Será la fábrica de café soluble más grande del mundo; lo más divertido es que dentro de nuestra estrategia de generación de valor compartido, vamos a estar ligados a la instalación de una planta de biomasa, única en México, que nos permitirá cerrar el círculo de consumo de café.

Por las dimensiones de la fábrica, producirá grandes volúmenes de café tanto para el consumo interno como el de exportación y, por lo tanto, los desechos serán suficientes para abastecer su demanda de energía.

"Cerraremos el círculo virtuoso de sustentabilidad que tanto se requiere en el planeta", precisó Marroquín.

El desperdicio del aromático será la materia prima que se llevará a una gran caldera diseñada para generar la energía que la compañía requiere en Toluca.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Nestlé en México, después de la extracción de café queda una pepita, que al tenerse en gran volumen le llaman bagazo, y se convierte en combustible en la caldera de tecnología suiza, danesa e hindú.

Es una caldera hecha a mano, diseñada, pensada y del tamaño de las necesidades de la fábrica. Esto no se compra por catálogo. El 100 por ciento del bagazo se usará, así está pensado.

Nestlé México invirtió el año pasado 150 millones de dólares en la planta de Toluca, de los cuales 35 millones se destinaron para obtener la planta de biomasa.

Para Nestlé a nivel mundial, México forma parte de los 10 mercados más grandes, principalmente con marcas como Nescafé, Nido, Carlos V y Chocolate abuelita.

Los resultados de la compañía a nivel global han sido favorables. Nestlé cumple con accionistas y consumidores; se tuvo un 5.6 por ciento de mejora en rentabilidad.
Reforma