viernes, 25 de febrero de 2011

Grupo Bimbo Otorga el Premio Panamericano 2010 en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos

Con la presencia de Daniel Servitje, su Director General, Grupo Bimbo entregó el día de hoy el Premio Panamericano Bimbo 2010 en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La convocatoria del Premio Panamericano Bimbo en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos está disponible en cuatro regiones de América: México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y consta de dos categorías, juvenil y profesional,  tanto en las áreas de Nutrición Humana  como en la de Tecnología de Alimentos.

Premio

La bolsa total a repartir es de $56, 000.00 USD (cincuenta y seis mil dólares)  divididos en 8 premios en la categoría profesional y 8 en la categoría juvenil, con los siguientes montos:

• Categoría profesional: 5, 000.00 USD (cinco mil dólares) libres de impuestos.

• Categoría juvenil: 2, 000.00 USD (dos mil dólares) libres de impuestos.

En una ceremonia realizada en el Museo Casa de La Bola a la que asistieron el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, así como otros distinguidos miembros de la academia y de Organizaciones No Gubernamentales, Grupo Bimbo premió 13 investigaciones en las áreas de Nutrición Humana, Ciencia y Tecnología de Alimentos, de 4 zonas geográficas: Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.

Durante la ceremonia de premiación, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles, expresó que es una gran satisfacción para los mexicanos  tener a un grupo empresarial como Bimbo, con un Director General como Daniel Servitje, que tiene un compromiso con la empresa, con el Grupo, con la sociedad, con la academia, con el trabajo de las instituciones de educación superior, con la investigación y con la difusión del conocimiento.

Sobre el premio, comentó que “es una muestra de apoyo inteligente a áreas académicas, que identifica talento ya muy establecido, pero al mismo tiempo talento en desarrollo”. Agregó que “el premio es un ejemplo de gran responsabilidad social de un grupo empresarial mexicano exitoso de gran calidad con 65 años de vida”.

“Han sido seis décadas y media de trabajo consistente, de compromiso, y en esta última etapa, de una búsqueda de cómo articularse con los productores del conocimiento, con los formadores de recursos humanos de alto nivel, con los divulgadores del trabajo universitario”, concluyó el Rector de la UNAM.

Por su parte, Daniel Servitje destacó que “al promover una mayor vinculación entre el sector industrial y la academia, Grupo Bimbo contribuye también al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, al aumento de productos competitivos en el mercado y al desarrollo en general de los países”.

Finalmente, la Dra. Patricia Villalobos, Directora de Investigación y Desarrollo aseguró que para Grupo Bimbo es muy importante seguir trabajando para vincularse con centros de investigación públicos y privados para la generación de conocimiento en materia de salud, nutrición y tecnología de alimentos, con el firme propósito de descubrir nuevos productos de la mejor calidad con perfiles nutrimentales adecuados.

A pesar de la diversidad de temas, todos los trabajos ganadores del Premio Bimbo Panamericano 2010 en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos tuvieron en común que en conjunto  aportan elementos para mejorar la calidad y valor nutricional de los alimentos procesados y conclusiones para fomentar estilos de vida saludables.

Los premios se otorgaron a:

Área: Nutrición Humana
Categoría: Juvenil
Zona: 1 Estados Unidos

TÍTULO: Pérdida de peso y mejoría en la rigidez arterial de adultos con sobrepeso y obesidad.

AUTOR: Ana Laura Dengo Flores, Ph. D. Laboratorio de Fisiología Humana Integral del Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos.

SINOPSIS: La obesidad en edades avanzadas está relacionada con cambios vasculares que provocan el endurecimiento arterial, el cual deriva en enfermedades cardiovasculares y  mortalidad.

Categoría: Juvenil
Zona: 2 México

TÍTULO: Asociación entre adiposidad y marcadores inflamatorios en sangre materna y fetal en un grupo de mujeres embarazadas mexicanas.

AUTOR: Dr. Rodrigo Vega Sánchez. Instituto Nacional de Perinatología.
COAUTOR: Héctor Alejandro Barajas Vega

SINOPSIS: La obesidad es un problema de salud pública en la población mexicana. La ENSANUT del 2006 indicó que el 34.5% de las mujeres en edad fértil presentan dicho padecimiento.

Categoría: Juvenil
Zona: 4 Brasil

TÍTULO: Efecto del consumo de margarina y  mantequilla sobre el perfil lipídico, marcadores inflamatorios y transferencia de lípidos en partículas de  HDL, de sujetos con síndrome metabólico.

AUTOR: Ana Carolina Moron Gagliardi Miguel. Instituto Médico  de la Universidad de Sao Paulo.

SINOPSIS: El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones bioquímicas que conllevan al padecimiento de enfermedades como diabetes tipo 2, inflamación endotelial crónica y enfermedades coronarias.

Categoría: Profesional
Zona: 2 México

TÍTULO: La intervención nutricional previa al embarazo de ratas obesas revierte los efectos negativos metabólicos de la progenie.

AUTOR: Elena Zambrano González. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

SINOPSIS: Existe cada vez más evidencia que indica que el estado de nutrición de las mujeres en edad fértil afecta directamente a su descendencia. En éste estudio se destaca la importancia de la intervención nutricia  previa al embarazo para mejorar la calidad de la progenie.

Categoría: Profesional
Zona: 4 Brasil

TÍTULO: Comparación bromatológica entre un cultivar de soya  de alto valor proteico con niveles bajos de isoflavonas y saponinas, y altos niveles de minerales y péptidos bioactivos, contra un cultivar de bajo valor proteico.

AUTOR: Dra. Luz Maria Paucar-Menacho. Facultad de Ingeniería en Alimentos. Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Campinas, Brasil.

SINOPSIS: El fríjol de soya es una leguminosa conocida por su alta calidad nutrimental, ya que es fuente de proteínas y otros  nutrimentos.  En ésta investigación se demuestra que el perfil nutrimental de la soya varía de acuerdo al tamaño de su grano.

Área: Tecnología de Alimentos
Categoría: Juvenil
Zona: 2 México

TÍTULO: Encapsulación de Lactobacillus rhamnosus en emulsiones dobles formuladas con suero dulce como emulsificante y su sobrevivencia bajo condiciones gastrointestinales simuladas.

AUTOR: M. en B. Diana Jaqueline Pimentel González. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Comité Tutorial: Dr. Jaime Vernon Carter; Dra. Consuelo Lobato Calleros; Dra. Ruth Pedroza Islas

SINOPSIS: La creciente demanda de alimentos funcionales, ha incrementado el desarrollo de productos  con  ingredientes que aporten algún beneficio sobre la salud; tal es el caso de las bebidas fermentadas con probióticos, que además tienen una gran aceptación entre los consumidores.

 Categoría: Juvenil
Zona 4: Argentina

TÍTULO: Evaluación del disacárido trehalosa como ingrediente para optimizar la preservación de frutas por deshidratación.

AUTOR: Mara Virginia Galmarini. Facultad de Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

SINOPSIS:

Esta investigación propone la utilización del disacárido trehalosa  para elaborar confituras a base de fruta con características sensoriales aceptadas por el consumidor.  La trehalosa es un disacárido escasamente utilizado, que ofrece estabilidad, sabor y textura a los alimentos que se le agrega.

Categoría: Profesional
Zona 2: México

TÍTULO: Estrategia para el diseño de procesos biotecnológicos aplicado a la hidrolisis enzimática de fructo-oligosacaridos de agave para obtener jarabes ricos en fructosa.

AUTOR: José Navarrete-Bolaños. Departamento de Ingeniería Química-Bioquímica. Instituto Tecnológico de Celaya.

SINOPSIS: Anualmente México importa grandes volúmenes de jarabes ricos en fructosa e inulinas, obtenidos industrialmente a partir de maíz y polímeros de plantas como alcachofa, achicoria y piñas de agave llamados fructanos.  Con base a ello y considerando la importancia económica, social y cultural que tiene el cultivo de agave en México, se desarrolló el proceso integral para la producción de jarabes ricos en fructosa.

Categoría: Profesional
Zona: 3 Costa Rica

TÍTULO: Contenido de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de mora a tres estados de madurez

AUTOR: Ana Mercedes Pérez Carvajar. Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), Universidad de Costa Rica.

Categoría: Profesional
Zona: 4 Brasil

TÍTULO: Los efectos de la radiación gamma sobre el contenido de vitamina E y las cualidades sensoriales de nueces pecanas.

AUTOR: Dra. Magda Taipina. Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Sao Paolo

SINOPSIS: La nuez es una oleaginosa apreciada por su agradable sabor, versatilidad de uso, y alto valor nutritivo; su cultivo también ha contribuido a la reforestación y preservación del suelo en Brasil. Previo a su comercialización, la nuez recibe diversos tratamientos para alargar su vida de anaquel, sin embargo no todos garantizan la conservación de sus atributos sensoriales, ni su contenido de vitamina E y otros tocoferoles.

Categoría: Juvenil
Zona: 3 Cuba

TÍTULO: Utilización del Suero Dulce de Queso en la Elaboración de Bebidas Fermentadas Dietéticas.

AUTOR: Migdalia Caridad Arazo Rusindo. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana

SINOPSIS: El lactosuero es un subproducto de difícil colocación en el mercado debido a que sus características no lo hacen apto para su comercialización directa, por lo que generalmente es utilizado en la alimentación de animales o es desechado al ambiente, representando de esta forma un problema ambiental muy importante.
En esta investigación se empleó lactosuero para la elaboración de una bebida fermentada con probióticos, con buenas características nutricionales y buena aceptación sensorial.
alimentariaonline