miércoles, 23 de febrero de 2011

Estudian diversos métodos para analizar los parámetros relacionados con la estructura muscular de la carne

El proyecto europeo Lotimer (Laboratory and on line tools to investigate meat structure) ha recopilado diversos trabajos que se han hecho para identificar y validar métodos de análisis en laboratorio y medición no destructiva con el fin de comprender mejor los parámetros que están relacionados con la estructura de las fibras musculares que componen la carne.

Uno de los parámetros analiados ha sido el indicador MDI (Meat destructuration indicator) que está relacionado con la carne separada mecánicamente (CSM) y materias primas tales como las carnes Baader, de 3 mm de grosor.

La Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha realizado un trabajo con el fin de entender mejor entre las tecnologías actuales y el factor de desintegración de la carne. Para ello utilizan el análisis de imágenes de indicador histológico.

El fruto de este trabajo ha llevado a un acuerdo normativo en el que han participado 40 asociaciones de industriales europeos (Clitravi, Avec, y UECBV, entre otros), además de AFNOR que ha sido quien se ha encargado del proceso de normalización bajo el control del Comité Europeo de Normalización.

Como resultado se ha dispuesto una normativa a nivel europeo (CEN CWA 16255:2010) en el que se definen las características de la “carne cruda obtenida por un proceso de ingeniería inversa” y el protocolo de laboratorio del método MDI. También se describe la disposición de la gestión de la calidad dentro de las líneas de producción e incita a los operadores a presentar sus opiniones por escrito para validar estas propuestas a través del análisis y definir también la periodicidad de los controles.

Este acuerdo normativo a nivel europeo se inscribe en el contexto de la regulación propuesta por la UE denominada Food information to consumer que busca clarificar las normativas en torno al etiquetado de los alimentos. Esta regulación ha sido enmendada por una propuesta del Parlamento Europeo hecha en junio del pasado año en la que se permite integrar en el cálculo de porcentaje de la carne, las materias primas producidas por medios mecánicos siempre que no haya un daño importante en las fibras musculares.

Si esta enmienda se mantuviera dentro del texto normativo final, el CWA 16255 podría tomar finalmente una dimensión reguladora y sería obligatorio.