lunes, 28 de febrero de 2011

Glifosato contaminado afectó 2.000 hectáreas sojeras

La soja sufrió un “inesperado” efecto nocivo, pero hoy el problema está resuelto
   Cerca de 30.000 litros de glifosato salieron contaminados de una empresa que terceriza la firma Red Surcos y afectó más de 2.000 hectáreas sembradas con soja en la localidad de Bombal, al sur de la provincia de Santa Fe.
  
   La empresa fabricante de productos agroquímicos tomó cartas en el asunto, controló la situación y dicen que las más de 2.000 hectáreas afectadas se encuentran en total normalidad.
  
   En la localidad de Bombal, unos 15 productores agropecuarios vieron como sus lotes de soja sufrían un inesperado efecto nocivo. Muchos de ellos adujeron que la sequía era la desencadenante de tal causa. Alertados por la situación, ingenieros agrónomos de la Cooperativa Agropecuaria Bombal Ltda, organización que los nuclea, comenzaron a investigar la situación.
  
   El hecho ocurrido hace un mes atrás levantó polvareda. La seca, esta vez, estaba al margen de la situación. Es que a las más de 2.000 hectáreas afectadas se las había fumigado con un glifosato infectado en origen.
  
   “Los ingenieros se percataron del problema y observaron un doble efecto en los lotes, provocado por el producto contaminado y la sequía que había en ese momento. Pero el herbicida que se puso estaba en mal estado y afectó una importante cantidad de hectáreas. La soja no se quemó, sólo tuvo unos días de retraso. Pero ahora el problema está solucionado y la cosecha se recuperó casi en un 100 %”, contó Leandro Malvestiti, gerente de la Cooperativa Agropecuaria, consignó Punto Biz.
  
   Desde Red Surco, se hicieron cargo de la situación y explicaron que la producción contaminada no fue de gran escala.
  
   “Fue un accidente en una fábrica que terciarizamos nosotros. Alrededor de 20.000 litros salieron en mal estado, por eso el tema no pasó a mayores y quedó como algo local. El problema ya se solucionó. Se detectó donde estaba el foco de productos infectados y se retiraron”, explicó Luis Casas, gerente de marketing de la firma.
  
   Desde ese momento la empresa se hizo cargo de la situación y tomó el control de los lotes afectados. Ingenieros agrónomos de la firma se encargaron de recorrer los campos y de “limpiar” la soja infectada. Por ese entonces, el ánimo de los damnificados no era el mejor. “Red Surcos envió todo tipo de insumos. Se le pasó a los campos acelerador de crecimiento, fungicidas y todos los tipos de líquidos a costo cero para el productor. Las personas perjudicadas quedaron conformes”, sostuvo Malvestiti.
  
   Casi un mes después del accidente, los lotes de soja se encuentran recuperados y, en caso que existan diferencias en los rindes, desde la firma se harán cargo de los montos.
  
   Desde Bombal, explicaron que la gran parte de los terrenos afectados estaban sembrados con soja de segunda, causa que favoreció a la recuperación de la oleaginosa.
  
   “Puede haber diferencia de rindes en los lotes que tenían soja de primera, pero la empresa se va a ser cargo de eso. La soja de segunda está recuperada. El fabricante del producto se hizo cargo de todo y si existe diferencia en la cosecha la empresa va a indemnizar a los productores. Ojalá muchas empresas multinacionales obraran como esta compañía”, señalaron desde la Cooperativa.
El Enfiteuta