domingo, 27 de febrero de 2011

Buryaile pone en dudas la eficiencia del nuevo organismo

Pese a los cambios el Minagri mantiene las facultades de intervención
(NAP)Para el diputado nacional (UCR, Formosa), Ricardo Buryaile, la disolución de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comecial Agropecuario), es solo "una reasignación de poderes" y dudó que haya un cambio real en la política agropecuaria.
Buryaile, ex vicepresidente e Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)"Hoy no hubo un cambio de política, sino una reasignación de poderes y funciones, es por ello que nada nos permite prever que esta metodología no siga subsistiendo, ni que haya un cambio real en la política agropecuaria llevada a cabo hasta el momento", aseguró el legisldor en declaraciones periodísticas.
"Estamos frente a un cambio en la estructura administrativa, una descentralización de funciones en lo inherente al control de la operatoria y pago de subsidios, con lo cual nada cambia para el productor porque los problemas de intervención en los mercados van a seguir existiendo, ya que no se elimina ninguna de las resoluciones de intervención".
El legislador explicó que el decreto 192 le da al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Minagri) la posibilidad de intervenir en la elaboración de estructuras arancelarias, utilizando facultades de las que es titular el Congreso, por el artículo 75 inciso 1 de la Constitución.
Para el legislador ésta facultad, si bien ha sido objeto de delegaciones y subdelegaciones al Poder Ejecutivo, desde agosto del año pasado el Poder Legislativo las ha recuperado.
"Por lo tanto el decreto presidencial transfiere al Ministerio de Agricultura una facultad que no le compete y que es potestad del Congreso de la Nación".
Además reclamó que la justicia intervenga y se disponga el urgente allanamiento de las oficinas de la ONCCA y el secuestro de toda documentación sensible a fin de resguardar y preservar las pruebas, para que no sea interrumpida la investigación de los posibles casos de corrupción denunciados en los últimos años.
En ese sentido Buryaile explicó que "el día de la fecha hemos presentado ante la Justicia junto con los diputados Juan Casañas y Ricardo Gil Lavedra, un escrito al respecto.
EL Gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 192/2011 publicado el día de la fecha en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Fernández disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y al mismo tiempo en el decreto inmediatamente posterior 193/2011, se ordena la creación de la "Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno", que asumirá las funciones que desempeñaba la ONCCA en este sentido