jueves, 24 de febrero de 2011

Proyecciones del USDA de producción y exportación de carne al año 2020

La producción de carne continuará en declive hacia el año 2012, para iniciar un ascenso hacia el año 2020 conforme se fortalece y crece el hato ganadero, según proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en un reporte titulado “Proyecciones Agrícolas del USDA para 2020”.

A pesar de los mejoramientos logrados en las operaciones de crianza en 2010, la fuerte demanda de ganado para faena ha limitado el interés de los productores de expandir los inventarios de vacas después de varios años en declive. Por lo tanto, los inventarios reducidos y una esperada retención de vaquillas durante 2011, conducirían a una reducción de la producción de ganado bovino en 2012.

La producción de bovino entonces aumentará durante el resto del período de proyección conforme se sigue fortaleciendo el ato ganadero de Estados Unidos. El número de vacas aumentará de unos 31 millones de cabezas a inicios de 2011, a más de 34 millones para el año 2020, proyectó el USDA.

El inventario total de ganado caerá por debajo de los 92 millones de cabezas antes de expandirse a unos 96.7 millones al final del período de proyección. Los crecientes pesos de faena también contribuirán a una expansión de largo plazo de la producción de bovino.

Aunque se espera que los precios de los piensos disminuyan de los niveles actuales, el USDA espera continuar con costos de alimentos balanceados históricamente altos para resultar en mayor peso del ganado almacenado en pastizales antes de entrar a los corrales de engorda (feedlots).

Se espera que el consumo per capita de carne de bovino se reduzca hasta el año 2013, antes de tener una recuperación ligera durante el resto del período de proyección. La reducción inicial refleja la continua reducción en la producción de bovino durante todo el 2012, aunado con reportes de expansión. Sin embargo, conforme aumenta la producción de bovino en los últimos años de la proyección, el consumo per capita crece, de acuerdo con el reporte.

Exportaciones e importaciones de bovino

El USDA espera que las exportaciones de carne de bovino a Japón y Corea del Sur continúen en ascenso, conforme estos mercados continúan recuperándose de las prohibiciones después del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina registrado en Estados Unidos en diciembre de 2003.

El reporte enfatiza que las exportaciones de bovino por parte de países competidores como Australia y Canadá, también aumentarán lentamente conforme sus hatos ganaderos se fortalecen.

También se espera que las importaciones estadounidenses de carne procedente de Australia y Nueva Zelanda aumenten desde ahora hasta el año 2020.

Con una mayor demanda de carne de bovino en los mercados del este asiático, y que es cubierta por el ganado alimentado con granos de Estados Unidos, las exportaciones de ganado alimentado a pasto de Australia y Nueva Zelanda hacia esos mercados se reducirá, liberando más producto para vender en Estados Unidos, según el reporte del USDA. Además, los inventarios moderados de vacas, así como la faena de éstas, en los Estados Unidos aumentará la demanda por la importación de carne de bovino para procesamiento, proyectó el reporte.
Rita Jane Gabbet