Funcionarios del Ministerio de Comercio chino se reunirán con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. La balanza comercial es deficitaria en u$s 1.790 millones
Luego de las tensiones que se generaron a raíz de las medidas antidumping aplicadas por la Argentina y el freno en las compras de aceite de soja por parte de China, ambos gobiernos concretarán a partir de hoy la puesta en marcha de la comisión de monitoreo del comercio, acordada meses atrás por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par asiático, Chen Deming. Habrá reclamos mutuos, pero en el caso argentino, el pedido estará concentrado en lograr que China aumente las compras de productos manufacturados, ya que sus importaciones están focalizadas en materias primas.
El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recibirá hoy a funcionarios del Ministerio de Comercio del gigante asiático, con quienes primero avanzará en la armonización de las estadísticas del comercio bilateral, que en 2010 cerró en torno a los u$s 13.000 millones –60% superior al año anterior– y luego revisarán casos puntuales en los cuales pudiera existir inconvenientes.
La obsesión china son las medidas antidumping que suele aplicar la Argentina contra el ingreso de mercadería de ese origen a precios irrisorios. Los sectores que se ven afectados por estas normas son los considerados “sensibles”, como el textil, calzado, línea blanca, aires acondicionados, entre otros, por lo que se espera que los técnicos busquen asegurarse una atenuación de estas investigaciones por parte de las autoridades locales.
Bianchi, en tanto, concentrará su reclamo en el hecho de que China es un gran importador de alimentos, autopartes, manufacturas de plásticos y productos químicos, pero no le compra estos productos a la Argentina, que sólo le vende commodities agrícolas y derivados.
“La Argentina busca reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo con China a través de una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas” aseguró Giorgi, al anunciar la realización del encuentro, que se desarrollará entre hoy y mañana.
Giorgi subrayó que “el trabajo de esta comisión bilateral permite afianzar el diálogo permanente entre ambos países, que se plantearon los presidentes Cristina
Fernández y Hu Jintao el año pasado”.
Sólo en alimentos (elaborados y no elaborados), China importa más de u$s 16.000 millones, pero apenas compra 1% en la Argentina. En otros sectores, por ejemplo, autopartes, China importa por u$s 55.000 millones al año y tan sólo el 0,04% lo compra en el país. En manufacturas de plásticos, de los u$s 48.000 millones que importa, apenas el 0,05% provienen de la Argentina, en tanto en productos químicos orgánicos, de los u$s 39.000 millones, importa del país el 0,01%.
Aún así, China es el segundo socio comercial argentino. Representa el 10% de las exportaciones y el 13% de las compras al exterior. La balanza comercial es deficitaria para la Argentina en u$s 1.790,2 millones, según el cierre de 2010. Según datos oficiales, el año pasado el país exportó al gigante asiático por u$s 5.858,6 millones e importó por u$s 7.648,8 millones.
Cronista Comercial
Luego de las tensiones que se generaron a raíz de las medidas antidumping aplicadas por la Argentina y el freno en las compras de aceite de soja por parte de China, ambos gobiernos concretarán a partir de hoy la puesta en marcha de la comisión de monitoreo del comercio, acordada meses atrás por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par asiático, Chen Deming. Habrá reclamos mutuos, pero en el caso argentino, el pedido estará concentrado en lograr que China aumente las compras de productos manufacturados, ya que sus importaciones están focalizadas en materias primas.
El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recibirá hoy a funcionarios del Ministerio de Comercio del gigante asiático, con quienes primero avanzará en la armonización de las estadísticas del comercio bilateral, que en 2010 cerró en torno a los u$s 13.000 millones –60% superior al año anterior– y luego revisarán casos puntuales en los cuales pudiera existir inconvenientes.
La obsesión china son las medidas antidumping que suele aplicar la Argentina contra el ingreso de mercadería de ese origen a precios irrisorios. Los sectores que se ven afectados por estas normas son los considerados “sensibles”, como el textil, calzado, línea blanca, aires acondicionados, entre otros, por lo que se espera que los técnicos busquen asegurarse una atenuación de estas investigaciones por parte de las autoridades locales.
Bianchi, en tanto, concentrará su reclamo en el hecho de que China es un gran importador de alimentos, autopartes, manufacturas de plásticos y productos químicos, pero no le compra estos productos a la Argentina, que sólo le vende commodities agrícolas y derivados.
“La Argentina busca reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo con China a través de una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas” aseguró Giorgi, al anunciar la realización del encuentro, que se desarrollará entre hoy y mañana.
Giorgi subrayó que “el trabajo de esta comisión bilateral permite afianzar el diálogo permanente entre ambos países, que se plantearon los presidentes Cristina
Fernández y Hu Jintao el año pasado”.
Sólo en alimentos (elaborados y no elaborados), China importa más de u$s 16.000 millones, pero apenas compra 1% en la Argentina. En otros sectores, por ejemplo, autopartes, China importa por u$s 55.000 millones al año y tan sólo el 0,04% lo compra en el país. En manufacturas de plásticos, de los u$s 48.000 millones que importa, apenas el 0,05% provienen de la Argentina, en tanto en productos químicos orgánicos, de los u$s 39.000 millones, importa del país el 0,01%.
Aún así, China es el segundo socio comercial argentino. Representa el 10% de las exportaciones y el 13% de las compras al exterior. La balanza comercial es deficitaria para la Argentina en u$s 1.790,2 millones, según el cierre de 2010. Según datos oficiales, el año pasado el país exportó al gigante asiático por u$s 5.858,6 millones e importó por u$s 7.648,8 millones.
Cronista Comercial