viernes, 25 de febrero de 2011

El reflejo de las grandes tendencias en innovación de producto

En lo que respecta a la salud y el bienestar, la mejora del perfil nutricional de los productos (mediante el desarrollo de sustitutivos de compuestos como las grasas), la incorporación de compuestos con funcionalidad (efectos en la prevención de riesgos para la salud), el uso de ingredientes/ aditivos naturales, o la tendencia al desarrollo de productos mínimamente procesados, son algunos de las manifestaciones de esta tendencia en el mercado.

Un ejemplo interesante lo vemos en la incorporación de funcionalidad en categorías no habituales como pueden ser los snack de patata que incorporan esteroles vegetales. También van surgiendo categorías de productos que se reinventan para adaptarse a un estilo de vida que prima lo saludable. Es el caso de las pizzas de frutas, una original y saludable alternativa a las tradicionales. Un producto innovador reciente asociado a la salud, es el lanzado en Francia por Nestlé, Nesfluid, una gama de bebidas saludables dirigidas para los niños y los jóvenes.

El desarrollo de productos cada vez más cómodos de manejar y preparar va de la mano de envases microondables/horneables, fáciles de abrir/manipular, los formatos snack y monodosis (snacks de brécol)…Así como de los platos preparados, semipreparados (IV gama) o los kits de comida. Y para ejemplo, el kit que observamos en la foto que incorpora todos los ingredientes necesarios para desarrollar la receta, o un plato lanzado en Estados Unidos listo para preparar en el propio envase y que incluso incorpora una tapa perforada que hace de colador para favorecer el escurrido tras la cocción de la pasta.

La adaptación de los productos a requerimientos de grupos poblacionales se manifiesta de forma muy clara en la tendencia al desarrollo de productos dirigidos a la población senior (con textura adaptada para mejorar la masticación deglución, ergonómicos en su utilización o con ciertas funcionalidades o para la mejora de los síntomas del envejecimiento). Por su parte y en lo que respecta al público infantil, los desarrollos se centran en la prevención de la obesidad, la mejora de la concentración y el rendimiento escolar (destacando el potencial de los ácidos grasos omega 3), y la salud ósea para un correcto crecimiento (enriquecidos en calcio, etc.). También es interesante todos los desarrollos que se están produciendo en el ámbito de los alérgenos, donde ya aparecen productos sin gluten con la alegación “fructose friendly”.

Pero es en la parte más emocional de los productos donde se está produciendo una innovación más dinámica. Comienzan a aparecer en el mercado productos que aúnan el placer y la salud (chocolate probiótico), o productos que ayudan a la relajación y a la conciliación del sueño (leche con péptidos estimuladores del sueño).

Y cobra especial importancia el factor sorpresa, con productos que van modificando el sabor según permanecen en la boca, productos que incorporan a través de flores nuevos y sorprendentes aromas y sabores…o fusiones de aromas y sabores en productos de chocolate combinado con aromas de queso. También se puede manifestar en la adopción de nuevas formas, modernas y sorprendentes, como es el caso de la gama de verduras en espirales y espaguetis de Kernel Export, que fueron presentados en la feria Fruit Atraction
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