Con una población mundial al alza, surgen muchas cuestiones acerca de cómo el sistema alimentario actual será capaz de alimentar a todas las bocas basándose en los recursos existentes y, además, de forma sostenible y equitativa. Acerca de este planteamiento y los retos a afrontar gira el informe “Global Food and Farming Futures”, la culminación de un proyecto que ha involucrado a 400 expertos de 35 países de todo el mundo. Según este informe estamos en un momento clave en el que convergen diversos factores que afectarán a la demanda, producción y distribución de los alimentación en los próximos 20-40 años.
El informe identifica 5 retos clave para el futuro:
- equilibrar el suministro futuro y la demanda
- asegurar la estabilidad en los suministros y proteger a los más vulnerables
- lograr el acceso global a la alimentación y el fin de la hambruna
- gestinar y mitigar la contribución del sistema alimentario al cambio climático
- mantener la biodiversidad y los ecosistemas
Investigación para el futuro
La Confederación Europea de las Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA) ha lanzado un aviso sobre el riesgo en el que se encuentra la competitividad de esta industria en Europa, en un mercado global. Y es que economías nuevas y emergentes como China, India y Brasil están experimentando un crecimiento en las exportaciones de productos de valor añadido, mientras que en Europa la pasada década la cuota de mercado ha disminuído de un 24 al 20 %.
Por ello advierten que la innovación en Europa debe crecer, soportada en una mayor inversión en I+D. De ahí la creación de la plataforma europea Food for Life, que con ya seis años de existencia pretende desarrollar alimentos innovadores, nuevos y sostenibles centrándose en la investigación y la transferencia de tecnología.
La CIAA tiene como propósitos priorizar actividades en torno a alimentos y consumidores, gestión de la cadena alimentaria, así como a la calidad y fabricación, como los focos clave en el marco de la plataforma Food fod Life. Además de las acciones enmarcadas desde el inicio en lo que respecta a alimentación y salud, desarrollo sostenible ,y confianza del consumidor en la cadena alimentaria. También se apuesta a largo plazo por la investigación en nanotecnología como una prioridad para la plataforma.
El año pasado apuntaban desde la CIAA que la inversión en I+D en el sector alimentario europeo permanecía por debajo de la de otros países como Japón, EEUU o Australia. Por ello, el enfoque y la inversión a largo plazo en estrategias de I+D sería clave para favorecer la introducción de nuevos productos y técnicas de procesado en el mercado.
¿Lanzamientos efímeros o duraderos? Las predicciones de Mintel
Desde Mintel han hecho un ejercicio de intentar separar los lanzamientos más extravagantes y puntuales de aquellos que realmente tienen mayor potencial de permanecer en el mercado y podrían marcar tendencia. Así, en lo que respecta a ingredientes como la estevia y su función como edulcorante natural, desde Mintel apuntan a que será aprobado en la Unión Europea, lo que favorecerá la extensión de su uso, pero no va impactar de forma tan determinante como se pensaba en el mercado de los edulcorantes. Mientras tanto, el baobab, que todavía prácticamente no se utiliza en Europa, presenta interesantes propiedades y perspectivas de futuro.
En lo que respecta a la conveniencia, desde Mintel apuntan a una nueva generación de productos que aporten un beneficio tangible (y no sólo en lo que respecta al envasado), como por ejemplo un aceite de cocinado portugués que reduce los olores de fritura o un aderezo en spray basado en aceites esenciales que desprenden olores naturales.
Una cosa que sorprende a Mintel es que, y pese a la evidencia demográfica, no se estén lanzando más productos orientados a los senior. Por otro lado y en el ámbito de las bebidas, prevén un mayor desarrollo de bebidas no lácteas, basadas en soja, frutos secos o arroz, posicionadas para un consumidor que busca un estilo de vida saludable o una experiencia sensorial diferente, además de los beneficios para aquellos con intolerancias a la lactosa y otros compuestos.
Foodnavigator
El informe identifica 5 retos clave para el futuro:
- equilibrar el suministro futuro y la demanda
- asegurar la estabilidad en los suministros y proteger a los más vulnerables
- lograr el acceso global a la alimentación y el fin de la hambruna
- gestinar y mitigar la contribución del sistema alimentario al cambio climático
- mantener la biodiversidad y los ecosistemas
Investigación para el futuro
La Confederación Europea de las Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA) ha lanzado un aviso sobre el riesgo en el que se encuentra la competitividad de esta industria en Europa, en un mercado global. Y es que economías nuevas y emergentes como China, India y Brasil están experimentando un crecimiento en las exportaciones de productos de valor añadido, mientras que en Europa la pasada década la cuota de mercado ha disminuído de un 24 al 20 %.
Por ello advierten que la innovación en Europa debe crecer, soportada en una mayor inversión en I+D. De ahí la creación de la plataforma europea Food for Life, que con ya seis años de existencia pretende desarrollar alimentos innovadores, nuevos y sostenibles centrándose en la investigación y la transferencia de tecnología.
La CIAA tiene como propósitos priorizar actividades en torno a alimentos y consumidores, gestión de la cadena alimentaria, así como a la calidad y fabricación, como los focos clave en el marco de la plataforma Food fod Life. Además de las acciones enmarcadas desde el inicio en lo que respecta a alimentación y salud, desarrollo sostenible ,y confianza del consumidor en la cadena alimentaria. También se apuesta a largo plazo por la investigación en nanotecnología como una prioridad para la plataforma.
El año pasado apuntaban desde la CIAA que la inversión en I+D en el sector alimentario europeo permanecía por debajo de la de otros países como Japón, EEUU o Australia. Por ello, el enfoque y la inversión a largo plazo en estrategias de I+D sería clave para favorecer la introducción de nuevos productos y técnicas de procesado en el mercado.
¿Lanzamientos efímeros o duraderos? Las predicciones de Mintel
Desde Mintel han hecho un ejercicio de intentar separar los lanzamientos más extravagantes y puntuales de aquellos que realmente tienen mayor potencial de permanecer en el mercado y podrían marcar tendencia. Así, en lo que respecta a ingredientes como la estevia y su función como edulcorante natural, desde Mintel apuntan a que será aprobado en la Unión Europea, lo que favorecerá la extensión de su uso, pero no va impactar de forma tan determinante como se pensaba en el mercado de los edulcorantes. Mientras tanto, el baobab, que todavía prácticamente no se utiliza en Europa, presenta interesantes propiedades y perspectivas de futuro.
En lo que respecta a la conveniencia, desde Mintel apuntan a una nueva generación de productos que aporten un beneficio tangible (y no sólo en lo que respecta al envasado), como por ejemplo un aceite de cocinado portugués que reduce los olores de fritura o un aderezo en spray basado en aceites esenciales que desprenden olores naturales.
Una cosa que sorprende a Mintel es que, y pese a la evidencia demográfica, no se estén lanzando más productos orientados a los senior. Por otro lado y en el ámbito de las bebidas, prevén un mayor desarrollo de bebidas no lácteas, basadas en soja, frutos secos o arroz, posicionadas para un consumidor que busca un estilo de vida saludable o una experiencia sensorial diferente, además de los beneficios para aquellos con intolerancias a la lactosa y otros compuestos.
Foodnavigator