miércoles, 23 de febrero de 2011

Senasa aporta casi $ 3,5 millones erradicar Mosca de los Frutos en la Patagonia

Es el aporte del SENASA en su plan de fortalecimiento para el sector. Los fondos son ejecutados por el PROCEM de FUNBAPA.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aporta 3.452.859 de pesos para su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) en la Región Patagónica, en el marco de su plan de fortalecimiento.

Este monto se destina a la adquisición de bienes, insumos de monitoreo e insecticida en planes de emergencia fitosanitaria y para fortalecer las tareas de rutina del Procem – Región Patagónica, con la adquisición de pupas de moscas estériles, equipos pulverizadores, insecticida y acciones de capacitación.

Además, a través de este aporte se adquieren equipos escáner detectores de materia orgánica con el objetivo de fortalecer el control preventivo en los puntos de ingreso aéreos de la región.

“En el marco del fortalecimiento institucional a los diferentes programas sanitarios el Senasa decidió destinar recursos económicos por un monto de 3,5 millones de pesos aproximadamente para la adquisición de bienes e insumos de los diferentes componentes que integran el Procem”, resaltó la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez.

Agregó que en “una primera etapa se reforzaron las actividades de vigilancia y control con el aporte de insumos de monitoreo y adquisiciones de bienes como ser equipamiento de laboratorio y equipamiento informático”. Este fortalecimiento del Procem “contempla además la entrega de la principal herramienta de control que son las pupas de insecto estéril para la liberación semanal en toda la región”.

Por último, informó que “en esta etapa se va a continuar con los aportes mencionados anteriormente y se complementan con las adquisiciones de escáner de detección de materia orgánica para el fortalecer el control cuarentenario, reforzando los puntos de ingreso como los aeropuertos”.

Paralelamente, el organismo sanitario continúa las gestiones ante el Gobierno de México con el objetivo de lograr el reconocimiento de áreas libres de mosca de los frutos.

En la región patagónica el Servicio delega la ejecución del Procem en la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).