viernes, 25 de febrero de 2011

La fructosa no aumenta el peso corporal ni los triglicéridos

Un nuevo estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition afirma que el consumo normal de fructosa no tiene efectos adversos sobre el peso corporal o sobre los triglicéridos en el suero en individuos normales, con sobrepeso u obesidad.
Los investigadores no encontraron ninguna relación entre la fructosa y la hiperlipidemia o aumento de peso. Los resultados apoyan un análisis similar que evaluó el papel de la fructosa en los lípidos de la sangre, la glucosa, la insulina y la obesidad entre la población sana, con peso normal.
Los dos últimos análisis sobre la fructosa utilizaron un enfoque basado en la evidencia empleado por la FDA en la evaluación de las posibles declaraciones de salud para los alimentos, bebidas e ingredientes alimentarios.
La conclusión de los dos estudios fue que el consumo de fructosa no aumenta los triglicéridos, el peso corporal o la ingesta de alimentos en individuos con peso normal o con sobrepeso.
Los investigadores limitaron su análisis al nivel del percentil 95 de la ingesta y por debajo de éste, que se considera el límite superior del consumo de ingredientes alimentarios.
Los autores de ambos estudios sostienen que no hay evidencia de que la ingesta de cantidades normales de fructosa se asocie con un aumento de la ingesta de alimentos o del peso corporal (en comparación con otros hidratos de carbono), cuando no se consume en exceso calórico.
Esto se aplica tanto para las personas con peso normal como para las personas que tienen sobrepeso o son obesas.
Comentando sobre los estudios, el Consejo de Control de Calorías, afirma que la fructosa es más dulce que el azúcar y se puede utilizar en menor cantidad para endulzar los alimentos y bebidas.
Esto ayudaría a reducir las calorías en los alimentos y bebidas utilizado de manera adecuada en las formulaciones de productos.
Club Darwin