viernes, 25 de febrero de 2011

Nuevos avances en la Técnica de Esterilización basada en Microondas

Tras obtener una segunda aprobación por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos la técnica de esterilización de alimentos por microondas (MATS, sus siglas en ingles) esta cada vez más cerca de su comercialización.

Esta novedosa técnica de esterilización, ha sido desarrollada por un equipo de investigación liderado por el profesor Tang Juming, de la Universidad de Washington, que ha trabajado en estrecha colaboración son una serie de empresas de alimentación y el ejercito de EE.UU. durante una largo periodo de 13 años. Además de la aprobación de la FDA esta técnica ha conseguido el premio de investigación y desarrollo concedido por el Institute of Food Technologists (IFT).

La tecnología se dirige a alimentos de baja acidez pre-envasados si bien tiene también un gran potencial para la pasteurización de productos congelados, según el profesor Tang Juming.

Los expertos estadounidenses aseguran que con esta técnica se consigue aumentar la vida útil de los alimentos, preservando las propiedades de los alimentos en cuanto al sabor, textura y valor nutricional y que permite la formulación de productos con menor cantidad de ingredientes artificiales. Esta tecnología ofrece otras ventajas como alta eficiencia, rentabilidad y bajo consumo.

¿Cómo se logran estos resultados? La tecnología basada en microondas se aplica sumergiendo el producto empaquetado en agua caliente a alta presión que se calienta simultáneamente con la energía microondas a 915 MHz. En cinco-ocho minutos, los microorganismos patógenos y alterantes se destruyen y el producto resultante, listo para consumir, es de mayor calidad.

Principales hitos

En el último desarrollo para llevar la tecnología al mercado, las autoridades de EE.UU. dieron su aprobación en diciembre de 2010 para el uso de esta tecnología en alimentos "no-homogéneos", concretamente en filetes de salmón en salsa. En el 2009 la FDA ya había dado luz verde al uso de esta tecnología para la conservación de “materiales homogéneos”, en concreto el puré de patatas.

Esta nueva aprobación hace que la técnica de esterilización basada en microondas sea viable para los sistemas de procesamiento de alimentos más complejos, como por ejemplo los platos preparados, lo que es un hito importante para la comercialización. Recientemente describimos en alimentatec las ventajas de la pasteurización por microondas de platos preparados, como son la obtención y de platos de más alta calidad , reduciendo drásticamente los tiempos de producción.

A finales de 2010, la universidad licencio la tecnología a una firma privada de seguridad de la cadena alimentaria. La compañía, con sede en el estado de Washington, acaba de terminar los diseños de los sistemas de esterilización por microondas comercialmente viables s basado en el trabajo de profesor de Tang.
Foodqualitynews