miércoles, 23 de febrero de 2011

Productores y Gobierno fijaron postura conjunta por costo de la hoja verde

Representantes de organizaciones de productores y el Ministerio del Agro y la Producción acordaron en $1,20 el costo de producción de la hoja verde de la yerba mate. Hoy se firmó un acta que fue enviado al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde en estos días se está discutiendo los precios de la materia prima para la campaña que se inicia el 1 de abril.
Los integrantes de la Mesa de Trabajo y Análisis del Sector Agropecuario y específicamente productores de hoja verde de yerba mate (Zona productora), mantienen reuniones desde hace un año con autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, además del Dip Ricardo Maciel , y hoy acordaron el valor mencionado.
 El documento explica que "después de  un amplio debate, se llegó a consensuar el costo por kilogramo de hoja verde puesta en secadero para la zafra marzo-septiembre de 2011, considerando para ello las diferentes formas de producción y comercialización que realizan los productores. El costo a partir de las variables mencionadas es de $1,20/kg, diciendo que se seguirá trabajando en el futuro, para realizar las actuaciones necesarias tanto en el costo como en el análiosis del manejo productivo".
En la reunión de hoy participaron Juan José Szychowski, Hugo San, Norberto Hein, Hector Barrios, Guido Lagier, Bonifacio Flores, Carlos Montero, Rosana Arguello, Martín Julio Tonn, Juan Dimitrowicz, Carlos Ortt, Alicia Hlum y Jorge Hadad. Además participaron el Ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega; los directores generales de; Economía Agraria y Sistemas de Información, Efigenia Gauto; y de Yerba Mate y Te, José Semeguen.