lunes, 28 de febrero de 2011

La FAO asistirá técnicamente al Inidep

Un experto chileno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) arribó al país con el fin de revisar los sistemas, métodos y modelos de evaluación utilizados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para la merluza común (Merluccius hubbsi).
Tras su llegada, se puso en marcha el proyecto de revisión de las evaluaciones del estado de explotación de la merluza que lleva adelante el Inidep y que son destinadas principalmente al asesoramiento del Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
"La FAO garantiza la seriedad de la evaluación técnica y de las recomendaciones surgidas durante el proceso de validación de las evaluaciones pesqueras del Inidep. De allí el interés y la necesidad de implementar el presente proyecto con su asistencia”, destacó el Inidep en un comunicado.
Asimismo, el Instituto se beneficiará directamente al poder validar la metodología de investigación de la merluza y “adoptar las eventuales correcciones y mejoras que surjan de las recomendaciones del proyecto”, añadió.
Según la Ley Federal de Pesca (Nº 24.922), se debe establecer la política de investigación pesquera y la captura máxima permisible (CMP) por especie, teniendo en cuenta el asesoramiento proporcionado por el Inidep.
Además, esa ley faculta al CFP para establecer los objetivos, políticas y requerimientos de las investigaciones científicas y técnicas referidas a los recursos vivos marinos, correspondiendo al Instituto la planificación y ejecución de sus actividades científicas y técnicas con las provincias y otros organismos, especialmente en lo referido a la evaluación y conservación de los recursos.
Por otra parte, la Subsecretaría de Pesca requiere la asistencia permanente del Inidep para ejecutar sus funciones.
Las tareas que el experto chileno Alejandro Zuleta Villalobos desarrollará durante los cuatro meses que durará el proyecto son:
Revisión del modelo de evaluación y sus parámetros básicos;
Revisión y validación de las bases de datos utilizadas;
Revisión y análisis de los métodos utilizados para la selectividad de las capturas;
Realización de talleres de expertos para el análisis e identificación de los factores que incorporan incertidumbre al proceso de evaluación;
Generación de un documento técnico final con las conclusiones y recomendaciones.
La iniciativa será financiada íntegramente por el CFP a través del Fondo Nacional Pesquero (Fonape).
En enero pasado, comenzó la primera campaña del año para la evaluación de juveniles de merluza. El estudio científico, que duró 28 días, estuvo a cargo del buque de investigación pesquera Capitán Oca Balda, del Inidep.
Los investigadores centraron sus trabajos en el área comprendida entre el golfo San Jorge y zonas aledañas, desde los 43° S, hasta los 47° S, y entre las isobatas de 50 y 100 metros.
Analía Murias