lunes, 28 de febrero de 2011

La leche aumentó 8% en un mes y el saché roza los $ 4

Está 27,5% más cara que hace un año. La canasta de alimentos y limpieza subió 1,44% durante febrero: alcanzó los 1.541,04 pesos.

El supermercado le sigue dando dolores de cabeza a los cordobeses, que se les dan con nuevos aumentos en cada compra mensual. En febrero, la canasta para una familia de cuatro personas alcanzó los 1.541,04 pesos. En relación al mes anterior, la suba es de 1,4 por ciento, y en pesos, se traduce en 21,91.
De los 41 artículos que La Voz del Interior releva en cuatro supermercados locales (Carrefour, Walmart, Libertad y Disco), 25 subieron, 14 bajaron y sólo dos mantuvieron estable su valor.
Los lácteos están entre los que más se incrementaron en el mes, con un porcentaje de aumento de 5,3 por ciento. Les siguieron los productos de tocador y limpieza y de almacén, con 1,9 y 1,8 por ciento, respectivamente. La carne apenas se movió, un 0,4 por ciento, y a diferencia de lo que ocurrió el mes pasado, las verduras y frutas bajaron 1,3 por ciento.

Entre las góndolas. Los lácteos dieron la nota durante febrero, con el aumento más alto de todos los rubros relevados. Subieron la leche, los quesos y la manteca, entre 0,4 y nueve por ciento.
El alimento más básico, la leche, sufrió un incremento de 7,9 por ciento, luego de permanecer estable desde septiembre del año pasado. El saché de la leche más económica de la marca Sancor está en 3,95 pesos en los cuatro supermercados relevados. En enero, se vendía en 3,66. La suba en lo que va de 2011 es de 8,7 por ciento y en relación a febrero del año pasado, la variación es de 27,5 por ciento en este producto.
La mayoría de las marcas de leche modificó los precios unos centavos últimamente.

Ércole Felippa, presidente de la Cooperativa Manfrey, aseguró que la industria “no ha tocado los precios”, aunque reconoció que “sí se han quitado algunas bonificaciones”, lo que para el bolsillo del consumidor significa lo mismo.
En cuanto a la posibilidad de que el producto siga en aumento a raíz de las exportaciones –Medio Oriente y el norte de África se convirtieron, sobre todo para Córdoba, en uno de los principales destinos de las exportaciones, de la mano de la venta de leche en polvo en las últimas semanas–, Felipa dijo que “la producción está 15 por ciento arriba” y que “no hay ningún elemento que haga prever una disminución en la cantidad de mercadería que se vuelca al mercado interno”. En el caso de Manfrey, un 80 por ciento de la producción va al mercado local, indicó Felipa.
En el sector de almacén, lo que más subió en febrero es el pan (12,6 por ciento) que cuesta 6,94 pesos promedio el kilo y, en el otro extremo, el café registró la mayor caída, de 11,2 por ciento. En el caso de las cosas de limpieza, la lavandina subió 18,4 por ciento y el champú, 7,7. Bajaron el desodorante y el jabón para la ropa.

La carne se mantuvo estable con cortes que variaron entre la baja de 1,2 por ciento y un aumento máximo de 2,9. La nalga es el corte relevado más caro (cuesta 41,21 pesos promedio).
Las frutas y verduras, en tanto, fueron las únicas que bajaron en el mes 1,3 por ciento; aun cuando hubo fuertes subas de, por ejemplo, 14,5 por ciento en la naranja (el kilo cuesta 4,74 pesos) y de 16,4 en la papa (se vende en 2,48).
En relación al año pasado. La canasta para cuatro personas lleva un incremento de 32,1 por ciento en relación a febrero del año pasado, cuando los mismos productos costaban 374,32 pesos menos.
En los últimos 12 meses, el rubro que más aumentó es el de la carne y embutidos (52,1 por ciento), seguido por los lácteos (subieron 32,2 por ciento), los productos de higiene y limpieza (23,1); los de almacén (20,1) y, por último, las frutas y verduras (19,3 por ciento).
La Voz del Interior