lunes, 28 de febrero de 2011

Segunda experiencia de marcado de Gatuzo

Con la marcación de 1200 ejemplares durante el mes de marzo en Monte Hermoso, investigadores del INIDEP realizarán la segunda marcación de la especie Gatuzo (Mustelus schmitii). Se realizará a bordo de las embarcaciones artesanales, que utilizan como arte de pesca el palangre y que tradicionalmente operan desde las playas en la zona mencionada. Este método de pesca permite mantener una muy buena condición en los ejemplares capturados, que serán devueltos al mar una vez marcados.

La primera etapa de esta experiencia, iniciada por el INIDEP, fue efectuada en el mes de noviembre del año 2010, cuando se marcaron y devolvieron al mar, una cantidad similar de ejemplares.

La utilización del marcado mediante distintas técnicas ha sido reconocida como un valioso medio para estudiar distintos aspectos poblacionales; desde movimientos y migraciones hasta estimaciones de parámetros biológicos pesqueros como tamaño poblacional, crecimiento, sobrevivencias y tasas de explotación.

Este tiburón presenta una amplia distribución en el Océano Atlántico Sudoccidental entre los 22° S (Brasil) y 47° 45´ S (Argentina), desde zonas costeras hasta los 120 m de profundidad. Es una de las especies predominantes de la fauna bonaerense y el tiburón mas desembarcado en Puertos Argentinos.

Se utilizarán las marcas convencionales, tipo DART (Dardo) con “cabeza” de plástico, que se ajustan mejor a este tipo de especie. El objetivo es marcar ejemplares adultos o semiadultos, con máxima capacidad de natación, para ello se empleará una marca de 10 cm de largo, de color amarillo, para que resalte durante la operación de captura en cualquier buque comercial.

Cada marca lleva impreso un código numérico de identificación para el programa de marcado, los datos para el retorno de la marca, y la información sobre la recompensa. Las marcas se insertarán en la base de la primera aleta dorsal, en su cartílago basal.

La utilización de este tipo de marcas supone su recuperación por parte del personal embarcado en la flota comercial y de los pescadores deportivos. Es imprescindible la colaboración de pescadores, empresarios y del sector pesquero en general, para el éxito del Programa de Marcación. Por lo que solicitamos su contribución para la detección y recuperación de las marcas o de la información pertinente que contribuya a aportar datos sobre los desplazamientos, migraciones y crecimiento de la especie.

Si usted detecta un ejemplar de gatuzo marcado, o conoce de alguien que lo haya hecho, por favor comuníquese con el INIDEP. Puede hacerlo por e-mail a marcagatuzo@inidep.edu.ar, telefónicamente (223) 486 2586. También en la delegación más cercana de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación