lunes, 28 de febrero de 2011

INTA Expone 2011: información a un click de distancia

La megamuestra tecnológica a campo del INTA ejemplificará cómo las tecnologías de la información pueden mejorar la empresa agraria y la vida rural.

Hay algo en común entre la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN), un Atlas de recursos para bioenergía y otro fitopatológico, la educación a distancia, el data mining y los radares agrometeorológicos con imágenes en tiempo real. En todos estos casos, referidos a las posibilidades innovadoras de la tecnología de la información, el INTA está fuertemente involucrado.

“Hay un sinnúmero de actividades de interés para los productores y de los visitantes en general”, expresó Andrés Sipowicz, gerente del área Gestión de la Información del INTA y referente técnico del sector Tecnologías de la Información, que ocupará un lugar en la zona central de INTA Expone 2011.

“El uso de esas tecnologías permite recopilar y sistematizar información en tiempo real para ponerla a disposición de los usuarios, con vistas a mejorar la empresa agraria y vida rural”, explicó Sipowicz, para quien se trata de ejemplos de “valor agregado en el uso de las tecnologías de la información, que facilitan el procesamiento y el acceso”.

En este marco, mediante una plataforma informática única, la RIAN mostrará cómo se puede acceder a información relevada, integrada y analizada en tiempo real sobre los diferentes cultivos, teniendo en cuenta los principales componentes de los distintos sistemas productivos y las condiciones del suelo y del clima. Y una novedad: se presentará el Informe Semanal de los Cultivos. “Se trata de un sistema de carga de datos que contará con informes cualitativos con frecuencia semanal, sobre el estado de la situación agrícolo-ganadera y de fácil acceso” comentó Sipowicz. De acuerdo con el gerente, “este informe tendrá como destinatarios decisores tanto en el ámbito privado como público y a nivel político, de gobierno municipal, provincial y nacional”.

A su vez, el grupo de Data Mining explicará con pantallas interactivas cómo se aplican nuevas metodologías para analizar grandes volúmenes de datos, con modelos donde convergen la inteligencia artificial, la estadística y el análisis de bases de datos.

Por otra parte, habrá lugar para conocer el programa de Educación a Distancia del INTA, que en sus cursos de aprendizaje articula la investigación con la extensión desde su página web.

Además, el Programa Nacional de Bioenergía presentará el Atlas Digital de Cultivos Bioenergéticos, que cuenta con mapas, tablas e informes para visualizar, cuantificar, identificar y localizar el potencial bioenergético nacional. “Esta publicación es una contribución primordial para el desarrollo de estrategias y programas para promover sistemas bioenergéticos sostenibles”, destacó el referente.

En este espacio también se presentarán los radares agrometeorológicos Instituto de Clima y Agua y podrá verse, en tiempo real, la secuencia de salidas de la red de radares así como muestras animadas de tormentas y granizos. Esto permitirá apreciar la posibilidad de establecer la distribución geográfica y el impacto de eventos climáticos a escala de empresa rural.

El Atlas Fitopatológico, sitio web institucional y una publicación periódica trimestral en línea exhibirán cómo se organiza la información sobre la caracterización de fitopatógenos, biocontroladores y de las interacciones planta/patógeno/vector para un manejo sustentable de enfermedades. “Actualmente, a través de la RIAN, se está trabajando para complementar la información provista por el Atlas, incorporándole la descripción de malezas e insectos y creándose el nuevo Atlas de Organismos Perjudiciales”, comentó Sipowicz.

El gerente mencionó, asimismo, que “estará presente el sitio web institucional, que facilita el acceso a toda la información generada. Una forma más de acercar al INTA a la sociedad y vincular a la comunidad con los técnicos”.