lunes, 7 de febrero de 2011

Buscan Métodos Biológicos Contra Salmonelosis


El proyecto nuevo, Desarrollo de formulados de bacteriófagos como agentes de biocontrol de Salmonella y E. coli O157:H7 en frutas y hortalizas frescas, busca reducir la concentración de microorganismos infecciosos pertenecientes a Salmonella y E. coli O157:H7, que se encuentran tanto en hortalizas como en frutas.
Lo anterior, será posible al estudiar y caracterizar al menos 10 tipos de bacteriófagos, es decir, microorganismos benéficos, que ayudarían al control de Salmonella y a E. coli O157:H7.
De tal manera que con la información generada, se desarrollaría un documento técnico con la descripción de la metodología y los resultados obtenidos.
Hay que señalar la importancia de utilizar alternativas biológicas para la descontaminación de alimentos, porque se podrá reducir el uso de agentes químicos, como hipoclorito de sodio, utilizado principalmente en el sector agroalimentario y entonces se podrá evitar el uso de desinfectantes una vez que se aplique el producto biológico sobre las hortalizas, esto permitirá el control de la contaminación microbiológica y por tanto, todas las posibles contaminaciones subsecuentes desde que el producto salga del empaque y llegue hasta el consumidor, esto evitará contaminaciones al humano y así se mantiene un equilibrio ecológico.
La aportación de un producto biotecnológico, como lo es un formulado biológico, brinda una nueva alternativa para el control y desinfección de bacterias patógenas a humanos, con potencial de uso tanto en la agricultura convencional como en la agricultura orgánica. Además, los bacteriófagos tienen la capacidad de sobrevivir y conservar su potencial destructivo por un periodo hasta de 7 días; si esta biotecnología se implementara en empaques agrícolas, conferiría un poder residual en el fruto de eliminación de patógenos presentes, esto se traduce en una protección prolongada a lo largo de toda la cadena de distribución de las hortalizas hasta llegar a su destino final, asegurando así la inocuidad de las mismas.

freshplaza.es