viernes, 11 de febrero de 2011

Crecen las expectativas de buenos precios para la leche en el mundo

Se espera mayor producción de leche para 2011. La Argentina mejorará su producción y aumentan su rodeo lechero
La Argentina también podría aumentar sus rindes lecheros

(NAP, por -eduardo Bustos) El mercado lechero internacional mostró en 2010 una recuperación importante, aunque por debajo de los niveles internacionales de precio, en algunos productos como la leche entera en polvo, pese a la lenta recuperación de la economía mundial.
Los precios para la manteca se incrementaron en forma significativa si se tiene en cuenta que a comienzos de febrero su valor se ubicaba en los u$s 3.600 MT, medido sobre la base de los precios FOB de Oceanía y, al finalizar el año, esos valores se ubicaban en s$s 4.500 MT FOB.
Estos mayores precios se reflejaron en mayores retornos para los productores y se espera que la producción mundial se incremente en 2011.
En Nueva Zelanda, el principal exportador de lácteos a nivel mundial espera para el año que recién se inicia un incremento de los precios del 10%, a pesar de esperarse una importante oferta de leche, indicó el trabajo publicado por la Bolsa de Comercio de Ro
sario .
Pese a que el PBI global se estima moderado respecto de 2010, se espera también un aumento de los ingresos en la tasa per capita en los mercados claves como el asiático y el de Oceanía, estimado en un 3%, contra el 2,9% de 2010, que se reflejaría en un aumento de la demanda, que traerá aparejado un aumento de las importaciones.
Por otra parte existe un limitado stock de leche descremada en polvo y de manteca en los Estados Unidos y y la UE 27, como para contener una caída en la producción, reveló un reciente informe publicado poor el E.
La existencia de estos productos en la UE se encuentran muy por debajo de los límites históricos y en los Estados Unidos los volúmenes en stock se ubican un 20% por debajo de los promedios históricos de la última década.
Para la leche descremada en polvo no existen excedentes en los Estados. Unidos, mientras que en la UE los stock están asignados a los programas de asistencia doméstica.
Pero los ojos de los exportadores están puestos en China, porque para 2011 se espera un aumento del consumo de derivados lácteos al esperarse un fuerte crecimiento de la economía del país asiático, que tiene previsto comprar, a lo largo de 2011 unos 400 mil toneladas de leche entera en polvo, volumen que absorbería cualquier mercado internacional, hecho que seguramente ejercerá una presión sobre los precios.
Así diciembre de 2010 y según las subastas hechas por Fonterra, el sentimiento del mercado apunta a una fuerte demanda de importación. Los precios de la leche en 2011 se ubicarían en un rango que va entre los 3.000 a 3.600 dólares la tonelada.
Lo mismo sucede con la AMF Anhydrus Milk Fat, con precios que se acercaron a los 5.000 dólares la tonelada. De esto se infiere que el precio de la manteca se mantendrá firme y una situación similar se espera para los mercados de futuro.

Exportaciones
Las perspectivas exportadoras de los Estados Unidos son positivas aunque se esperan algunos obstáculos. En México, el gobierno implementó tarifas de represalias, dentro de las permitidas por la OMC, sobre las importaciones de quesos provenientes de Estados Unidos, como consecuencia de problemas generados en el transporte fronterizo. Hasta octubre de 2010 , el 30% de las exportaciones totales de queso, tenían como destino a Méjico y parta el nuevo año se espera una reducción de las mismas.
Por otra parte los gobiernos de Argelia y Rusia implementaron una serie de barreras para - arancelarias a las importaciones estadounidenses, debido a problemas de certificación no resueltos y China también impuso nuevas medidas sanitarias que deben ser certificadas por los productos adquiridos en los Estados Unidos.
Las proyecciones indican que la producción mundial de leche se ubicarán en 2011, para la Argentina en 11.070 Mns de litros, cifra que representa un 4% más que en 2010, (aproximado) cuando se produjeron 10.600 Mns de litros de leche; Australia 9.700 Mns de litros, un 3% más; Nueva Zelanda 134.700 Msn de litros, un 10% y Estados Unidos 88.690, un 1% más.
En la Argentina no se esperan cambios en la canrtiudad de animales destinados a la producción láctea, debido a la fuerte competencia que existe en las tierras destinadas a la agricultura, lo cual limitará cualquier intento por aplicar planes de expansión, de no implementarse medidas que alienten la producción lechera.
Sin embargo, los buenos precios que hoy se esperan en el mercado internacional, harían suponer que los productores incrementarán la utilización de alimentos de mejor calidad, con lo cual se espera un aumento de la producción lechera, estimada en unos 470 mil toneladas, y una parte importante, se espera se destine a la producción de leche en polvo y en última instancia al mercado de exportación.

En Australia

En Australia las lluvias producidas a lo largo de 2010 parecen haber dejado a tras las preocupaciones por la sequía y los productores de leche podría comenzar a reponer sus rodeos durante 2011, aunque el número de vacas se incrementaría en apenas el 1%, esto sería un 30% inferior a la campaña 2001/2002.
La mejora en las pasturas, los forrajes y los sistemas de irrigación en la obtención de litros por hectáreas y por vaca, lo cual hace pensar que el incremento de la producción de leche sería de un 3%

En la UE
En la Unión Europea se espera también un aumento de la producción láctea con respecto a 2010, pero se prevé una contracción en los rodeos bovinos. Es posible que aumente la producción de leche, como consecuencia del aumento de rinde por vaca, producción adicional que se destinaría a la elaboración de quesos, que tendrá una fuerte demanda interna y la exportación.

En Nueva Zelanda
Mientras en Nueva Zelanda, las condiciones de sequía a comienzos del 2010 redujeron la producción de leche en un 3%, pero se espera un rebote del 10% en el año en cursos y se espera un récord de producción de 18,6 millones de toneladas, producto de la mejor genética utilizada por los productores y el aumento de los rodeos vacunos.

En Estados Unidos
En el país del norte se observçó en 2010 un aumento del 2% de la producción de leche y para el año en curso, se espera un crecimiento similar al año pasado.
En tanto para los precios, se esperan niveles similares a 2010, pero los mayores costos del maíz podrían generar una merma de la renta para la leche pudiendo afectar a la expansión en los inventarios de ganado