lunes, 7 de febrero de 2011

Denuncian abusos de precios

Es de amplio reconocimiento que tanto el gobierno nacional como el provincial, con sus políticas publicas económicas y sociales, han inyectado a los circuitos territoriales económicos de consumidores en la nación las provincias y los municipios voluminosas cuantías de masas dinerarias (léase por ejemplo la Asignación Universal por Hijos, reparaciones históricas y actualización automática de las jubilaciones, asistencias a las discapacidades y familias numerosas, tarjeta social, etc,).
Esta situación ha llevado a que hoy por hoy, pocas personas de Argentina de las que no están en edad económicamente activa o que, si lo estuvieran, no tienen empleo, puede afirmar que no esta incluida en algunos de aquellos beneficios, que les posibilita estar todos los meses frente a un cajero automático bancario.
A su vez, esa masa dineraria de circulante se refuerza con otras políticas, que generan empleo en territorios locales, como es el caso, entre otras, las medidas de carácter único y extraordinario, como las que adoptó Insfrán al asignar recientemente, un plus salarial de 1.000 pesos a los agentes provinciales.
Lamentablemente tales medidas, no tienen sintonía de acompañamiento por parte de algunos gobiernos municipales, toda vez que, nadie, -al menos en Pirané-, pone freno a las actitudes de angurria y abusos de precios, que deciden asignar a sus productos, sobre todo los de primera necesidad, la mayoría de los comerciantes.
Una comparación entre los precios de Formosa capital y Pirané demuestra que el descontrol a los comerciantes piranenses juega en contra de los consumidores.
En Formosa, los Fideos Favorita Guiseros y largos por 500 gramos cuestan $ 2,39, mientras que en Pirané el precio oscila entre los $ 5,50 y $ 6,00. Otro caso: mientras en Formosa la leche Larga Vida Ilolay (Entera o Descremada) por 1 Litro cuesta $ 3,89, en Pirané llega hasta los $ 5,20. otro producto básico de la canasta familiar como la yerba mate se consigue en Formosa (de marca Amanda por 500 gramos) a $ 3,79, al tiempo que en la ciudad distante a 100 kilómetros se consigue a $ 5,00).
El Queso Cremoso Primera Marca por kilo cuesta $ 18,99 en Formosa, y en Pirané se estira hasta los $ 30,00 o $ 32,00. El Arroz por un kilo primera marca se cotiza a $ 3,70 en supermercados formoseños, mientras que en Pirané se consigue a $ 5,20.
Iguales y mayores diferencias comparativas se observan en artículos de frutería, verdulería, limpieza e higiene, ropas, librería, calzados, materiales de construcción, ferretería, etc.
Para la mayoría de comerciantes –con excepciones- parecería haber una venia para que remarquen precios a gusto propio ya que nadie los controla e incluso, la mayoría no da factura ni tickets y cuando el consumidor les exige, ponen mala cara y dan hojas de remito.
LIC. NORMA FERNÁNDEZ