jueves, 17 de febrero de 2011

Fabricantes de maquinara para el campo, en alerta por las licencias a la importación

Motores, bombas y válvulas hidráulicas y embragues son algunos de los productos que se usan para fabricar las marcas nacionales. Desde Industria aclaran que habrá excepciones
Las nuevas licencias no automáticas que implementó el Gobierno mantienen en alerta a las fabricantes nacionales de maquinaria agrícola por posibles demoras o trabas al ingreso de insumos clave para producir en el país.
Motores, bombas y válvulas hidráulicas, embragues y otros componentes son parte del listado de productos de alta y mediana tecnología que las compañías nacionales compran, por lo general a distribuidores que los importan desde Brasil, para producir tractores, cosechadoras, sembradoras y fumigadoras.
Según pudo saber El Cronista, los motores de maquinaria agrícola estarán exentos de la medida que comienza a regir en 19 días, pero aún había preocupación en el sector por el resto de los productos que sólo en algunos casos pueden ser inmediatamente suplantados por sus pares de fabricació
Algunas de las empresas expectantes a la evolución de la medida son Agco Allis, que produce tractores y cosechadoras; la empresa de tractores Pauny y la de cosechadoras Don Roque-Vassalli. Otras que se suman a la lista son Plá, que elabora pulverizadoras y sembradoras; Metalfor, de tractores, cosechadoras y pulverizadoras y Mainero.
Estamos esperando ver los detalles para saber en cuánto nos impactará la medida, explicó Raúl Giai Levra, titular de la firma Pauny, que además de producir y vender en la Argentina comercializa un tractor para el mercado venezolano que se ensambla en ese país.
Desde la cartera de Industria reconocieron que no son precisamente los productos provenientes de los países del Mercosur los que están ingresando a precios de competencia desleal mientras que aclararon que la resolución contempla mecanismos de excepción para los productos que son insumos directos para la producción nacional, como por ejemplo polipropileno y autopartes, con lo cual los empresarios pueden ver una luz en el camino.
La semana pasada, en reunión con las fabricantes de estos productos, Giorgi incentivó a sustituir importaciones, sólo algunos días después de que directivos de la firma Apache anunciaran junto a la funcionaria que sustituirán importaciones por u$s 25 millones con la inversión de 2,5 millones destinados a la fabricación de un tractor con mayoría de componentes de origen nacional para el mercado interno y para exportación.
El año pasado fue, para los empresarios nacionales de maquinaria, un período de recuperación después de las bajas ventas de 2009. Los últimos datos oficiales dan cuenta que en el tercer trimestre de 2010 las ventas crecieron 74% respecto de igual período de 2009. Del total comercializado, menos de un tercio correspondió a maquinaria importada, que tiene licencias no automáticas desde fines de marzo de 2009, hecho decisivo para que en los últimos dos años su participación cayera 40 por ciento.
El Cronista