jueves, 17 de febrero de 2011

La Bolsa de Cereales mantiene su pronóstico

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dejó sin cambios este jueves, en su informe semanal de cultivos, sus estimaciones para la producción de soja y maíz de la campaña 2010/11 de Argentina, en 47 millones y 19,5 millones de toneladas, respectivamente.
La Argentina, uno de los principales proveedores globales de alimentos, se ha visto afectada por el clima seco originado en el fenómeno climático La Niña, proveniente del Pacífico, que durante meses golpeó a los cultivos de soja y maíz, y generó temores que impulsaron los precios internacionales de ambos granos.
Desde la segunda mitad de enero se registraron abundantes lluvias en gran parte del área agrícola de Argentina, pero en la última semana las precipitaciones fueron escasas, lo que no favoreció a lotes de soja sembrados tardíamente que atraviesan sus primeras fases de desarrollo.
"Dichas etapas son sensibles al estrés hídrico y de no reponerse humedad suficiente en los perfiles podrían comenzar a registrar pérdidas de flores o, peor aún, de vainas", vaticinó el organismo.
El resto de las zonas productoras de soja, cuya siembra finalizó en 18,5 millones de hectáreas, no sufrieron la falta de agua gracias a sus buenas reservas de humedad.
En los próximos días, si bien se verán temperaturas altas, "el paso de un frente de tormenta provocará lluvias de moderada a muy abundante intensidad sobre el norte y centro-oeste del área agrícola" de Argentina, señaló la Bolsa.
Según el Ministerio de Agricultura, la producción de soja de la actual campaña sería inferior a los 50 millones de toneladas, inferior a los 52 millones calculados inicialmente. 
Bajos rendimientos en maíz
Con respecto a la incipiente recolección de maíz del ciclo 2010/11, lluvias recientes favorecieron a los cultivos en algunas zonas de la Argentina, pero en gran parte de la región productora ya se están viendo las consecuencias de La Niña, informó la Bolsa de Cereales.
En las áreas maiceras del sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, "se han picado lotes tempranos y los que aun se mantienen en pie auguran bajos rendimientos a la trilla", de acuerdo con la entidad.
Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero el cultivo sufrió daños irreversibles por la escasez de agua que enfrentó durante el período clave de la floración.
Funcionarios locales ya anticiparon que la cosecha de maíz de la temporada 2010/11 se ubicará más cerca de los 20 millones de toneladas, bastante menos que los 26 millones previstos al inicio de la campaña.
En los próximos días, la región productora de maíz también recibirá algunas lluvias y tormentas, con temperaturas inferiores a las registradas durante enero, pronosticó la Bolsa.
Por otro lado, el organismo también mantuvo este jueves su pronóstico para la cosecha de girasol del ciclo 2010/11 en sólo 2,8 millones de toneladas.