jueves, 3 de febrero de 2011

La Comisión Europea propone medidas para reducir la volatilidad de las materias primas

La reciente volatilidad del precio de las materias primas está amenazando la inflación al tiempo que su mercado se está distorsionando por las medidas proteccionistas que aplican los países. En el caso de las materias primas agrarias, la volatilidad afecta a los ganaderos, industria y consumidores y conduce al hambre a gran multitud de personas en los países en desarrollo.

Por este motivo, la Comisión Europea acaba de presentar una serie de medidas para mejorar la regulación, funcionamiento y transparencia de los mercados financieros y de materias primas. Dichas medidas incluyen:

- Revisar las directivas sobre abusos del mercado y de los instrumentos financieros. La Comisión baraja la osibilidad de imponer límites de posición en los mercados. Esta es una figura que no existe en la UE pero si en la Bolsa de Chicago. Tienen como misión evitar que se concentre mucho poder en un solo inversor de un mercado. Puede ser de dos tipos. Uno en el que las autoridades competentes pueden tener el poder para ordenar a una persona individual que reduzca el tamaño de su posición en interés de un mercado. Otro tipo es cuando, para un determinado mercado se establecen limites de posición de antemano, por ejemplo se podría establecer que ningún inversor controlara más de un porcentaje x del mercado del cobre.

- Realizar investigaciones adicionales sobre la evolución de los mercados de productos financieros y físicos para identificar cómo están vinculados

- Actualizar de manera periódica la lista de 14 materias primas críticas ya identificados por la Comisión Europea. Dicha lista está compuesta por los elementos antimonio, indio, berilio, magnesio, cobalto, niobio, metales del grupo del platino, galio, germanio, tántalo, grafito, tungsteno y tierras raras (que incluye a los lántanidos). Se consideran materias primas críticas porque son de gran importancia para sectores clave, tienen un elevado riesgo de abastecimiento y no tienen sustituto.

- Fortalecer la estrategia comercial de la UE de cara a que las materias primas sean prioridades en los acuerdos multilaterales.

- Desarrollar cooperación bilateral con los países africanos en el área de las materias primas.

- Trabajar con los Estados miembros y otros interesados en el desarrollo de un marco regulador para la extracción sostenible en la UE

- Promover la eficiencia de los recursos y el reciclaje.

- Promover la innovación y la investigación.

También en EEUU se quiere reducir la volatilidad de las materias primas y la especulación en los mercados. Hace un par de semanas, la Comisión de EEUU de mercados de futuro (CFTC), órgano que regula los mercados a término de las materias primas, aprobó una propuesta para imponer límites comerciales que reduzcan una excesiva especulación en los mercados. Esta propuesta se refiere a 28 contratos de futuros referidos a productos agrarios, metales preciosos y no preciosos y energía. Dentro de los productos agrarios se incluyen tanto productos agrícolas (azúcar, trigo, soja, maíz, arroz, algodón, cacao, café, avena, forrajes, zumo concentrado de naranja), como ganaderos (cerdos, bovino y leche).

La propuesta, que limitaría el nivel de las cotizaciones, presenta dos tipos de regimenes, según el tipo de contrato del que se trate. El límite se calcularía de acuerdo con una fórmula propuesta, basada en datos sobre el tamaño total de los intercambios y de los mercados de futuros que la CFTC recogería de aquí a final de año, de acuerdo con la norma de informar sobre cotizaciones. Se estima que con esta propuesta, en el sector de materias primas agrarias se verían afectados entre 70 y 80 operadores, según el régimen.

En julio pasado, en EEUU se aprobó la ley financiera y de la banca, conocida como la ley Dodd-Frank, en honor a sus impulsores (Chris Dodd y Barney Frank). Dicha ley da poder a la CFTC para poder establecer límites en los mercados debido a las críticas surgidas de que la crisis financiera de 2008 había surgido como consecuencia de la especulación de los mercados
Investigan nuevos envases que aumentan la vida útil de alimentos frescos     PDF     Imprimir     E-mail
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 00:00

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Centro Tecnológico Agroalimentario (AINIA) están investigando la obtención de nuevos materiales de envases que ayuden a alargar la vida útil de los alimentos perecederos como la fruta, hortalizas frescas, pescados o carnes.

La investigación se ha hecho a partir de sustancias activas provenientes de extracto de plantas, y los nuevos materiales obtenidos actúan sobre la oxidación y el crecimiento microbiológico del alimento envasado, principales causas del deterioro del producto.

Los primeros resultados obtenidos señalan que estos materiales mejoran en un 20% la vida útil de los alimentos frescos perecederos y que un producto cuya vida útil es de 4 o 5 días se puede mantener uno o dos días más en condiciones óptimas con estos materiales.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha señalado en un comunicado que este proyecto "es un magnífico ejemplo de cooperación entre institutos tecnológicos dirigida a incrementar la competitividad de las empresas de ambos sectores".
ABC