sábado, 19 de febrero de 2011

Precio creciente de alimentos podría generar saqueos, dice ministro francés

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, advirtió el jueves sobre el riesgo de nuevos disturbios en el mundo debido al creciente costo de las materias primas y su efecto en los precios de los alimentos.
“Todos estamos preocupados por los riesgos planteados por la crisis alimentaria mundial, todos muy preocupados por la creciente volatilidad de los precios de la agricultura en el mundo”, dijo Le Maire luego de una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El ministro francés subrayó cómo el costo del maíz pasó de 100 a 115 euros (136 a 156 dólares) por tonelada en julio a más de 260 euros (353 dólares) actualmente.
“Estamos todos convencidos de que necesitamos urgentemente encontrar soluciones para enfrentar este tema de la volatilidad de las materias primas para evitar el riesgo de saqueos (de productos alimenticios) y combatir el problema del hambre en el mundo”, enfatizó.
En ese sentido, destacó: “Todos experimentamos los saqueos en 2008. Si no encontramos soluciones concretas, rápidas y efectivas, veremos nuevos saqueos”.
La carestía provocó en 2008 disturbios en Egipto, Haití y en muchos países africanos, y llevó a Brasil, Vietnam e India a imponer límites a sus exportaciones de alimentos.
Terra