martes, 8 de febrero de 2011

Se reunió la Mesa de Enlace, sin Buzzi ni Biolcati y no hay, al momento, amenazas de un nuevo paro

El objetivo de la reunión fue analizar la situación del comercio de trigo, tras cumplirse el plazo de una semana de monitoreo de ese mercado. Buzzi y Biolcati permanecen de vacaciones y asistieron Julio Currás por FAA y Alejandro Delfino por SRA
Con Carlos Garetto, titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a la cabeza, se reunió este mediodía la Comisión de Enlace en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras cumplirse el plazo de una semana de monitoreo del mercado de trigo y la publicación diaria de un precio índice del cereal que realizan para que el productor comercialice su producto y que osciló en 1030 pesos la tonelada.

En lugar del titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, asistió el vicepresidente segundo, Julio Currás, mientras que para el titular de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, hizo de anfitrión ante Llambías y Garetto el número dos de la entidad, Alejandro Delfino, debido a que ambos presidentes permanecen de vacaciones.

En la reunión, la comisión ruralista ratificó su malestar por la falta la situación que experimenta el mercado doméstico de trigo y señaló que "no hay transparencia" en la compraventa del cereal.

"Hay operaciones puntuales en la comercialización de trigo,
más allá que el precio ha mejorado un poco, no se registran cambios en el sistema de compraventa y, por ello, no hay transparencia", expresó un portavoz ruralista al término del encuentro.

En tanto, ahora se suma al conflicto la comercialización del maíz que también tiene asignados permisos de exportación y cuya cosecha comenzó en Entre Ríos, y por el momento, se descarta que avance la propuesta de realizar una nueva medida de fuerza.

Por su parte, Omar Barchetta, vicepresidente de FAA, expresó que en la compraventa de trigo "hay algunas operaciones (registradas) pero no hay una normalización de los mercados y en función de ello se verá cómo se sigue", aunque admitió que su entidad "no" apoyará por el momento nuevas medidas de fuerza.

Hasta la semana pasada, la Mesa de Enlace aseguró que apenas un diez por ciento de los productores trigueros habían logrado concretar la venta de su producción, y muchos de ellos formalizaron esta operación a través de la fijación de un valor a futuro por su grano.