martes, 1 de febrero de 2011

Senasa insiste en que se exigirá desde mayo el Documento de Tránsito Animal para todos los movimientos apícolas

El trabajo fue realizado por profesionales de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte y del Programa de Control de Enfermedades de las Abejas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzará a implementar a partir de mayo de 2011 el Documento de Tránsito Animal (DTA) para el traslado de colmenas, núcleos y paquetes de abejas, con la correspondiente gestión del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de los establecimientos de origen y de destino.
El Organismo tomó esta determinación luego de conocer los resultados de un relevamiento sanitario y documental de colmenas trashumantes instaladas en forma temporal en las provincias de Río Negro y Neuquén. La tarea se desarrolló durante los meses de primavera (octubre – noviembre) de 2010, teniendo en cuenta que es el período de mayor movimiento de colmenas.
El trabajo fue realizado por profesionales de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte y del Programa de Control de Enfermedades de las Abejas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
“En rigor, fue el primer relevamiento oficial realizado por el Organismo sobre el sector apícola en esta región, actividad necesaria para el ordenamiento sanitario y territorial del sector apícola en una zona en la que se concentran más de 100 mil colmenas entre los meses de agosto y octubre de cada año”, reconoció el responsable del Programa de Enfermedades de las Abejas, Mariano Bacci”.