viernes, 18 de febrero de 2011

Uruguay: frigorífico suspende a más de 600 operarios por falta de hacienda

Se trata de la planta de Inaler del grupo Tacuarembó-Marfrig. Varias empresas están bajando el ritmo de faena: apenas consiguen animales suficientes para operar durante dos o tres días a la semana
   El frigorífico Inaler enviará al seguro de paro a más de 600 operarios debido a la falta de ganado gordo en el mercado, mientras otras plantas reducen el ritmo de faena semanal. Los precios suben, pero aun así, no crece la oferta de haciendas.
  
   A la reciente suba de la carne bovina al público, consecuencia directa del faltante de ganado gordo en el mercado, se sumó el primer envío al seguro de paro de obreros de la carne, según publicó hoy un artículo del diario uruguayo El País.
  
   El frigorífico Inaler -la planta San José del grupo Tacuarembó-Marfrig- resolvió enviar a unos 600 obreros al seguro de desempleo por un mes porque no se consigue un buen volumen de haciendas gordas para mantener una faena estable, dijo Daniel Andino, gerente de la empresa al diario Primera Hora de San José.
  
   La Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) asegura que por ahora, más allá de Inaler, no tienen noticias de que otro frigorífico decida cerrar porque no hay ganado para solventar las faenas.
  
   "Es un problema muy complejo y estamos muy preocupados", dijo a El País Ariel Yaques, directivo de la Foica. "Los precios suben, el ganado no aparece y se incrementó la exportación en pie", aseguró.
  
   La Foica apunta a formar una Comisión Multisectorial y estudiar el problema a fondo para buscarle una solución.
  
   "Si estamos teniendo esta situación ahora en febrero y posiblemente en marzo, no quiero ni saber cuando llegue julio- agosto, que son los meses donde la falta de ganado preparado en el mercado se acentúa", dijo preocupado el gremialista.
  
   Varias plantas están bajando el ritmo de faena semanal y en lugar de matar ganado cinco o seis días, apenas consiguen oferta para industrializar dos o tres días.
  
   En lo que va del año hasta la semana pasada inclusive, la faena cayó 9,2%. Entre el 2 de enero y el 12 de febrero se mataron 232.859 cabezas de ganado frente a 256.456 que se habían faenado en igual lapso de 2010. La caída en la industrialización de ganado gordo viene cayendo en forma consecutiva en las últimas cuatro semanas.
  
   En un año normal, en estos primeros meses del año, los frigoríficos aprovechan a industrializar la mayor cantidad de ganado que pueden y más allá de cumplir con sus negocios, estoquean carne. Pero este es un año atípico y pese a que los precios de la hacienda gorda en el mercado interno continúan subiendo todas las semanas, la oferta de ganado gordo sigue sin aparecer.
  
   ¿Dónde está el ganado? Hoy es la pregunta del millón. "Si a estos precios no se consigue una buena oferta es porque faltan animales gordos", admite Alejandro Zambrano, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, por más que pueda haber productores que estén especulando y esperan mayores subas, aunque asegura que "son los menos".
  
   Este año los ganaderos hicieron menos verdeos y gran parte se perdieron por la sequía. Por otro lado, subió la reposición a valores históricos y hoy para comprar un ternero hacen falta más kilos de novillo, por lo que, teniendo comida, los productores le cargan más kilos al ganado antes de vender.
  
   Los ganaderos, por lo general, encierran ganado en marzo, abril y mayo, le dan una terminación a granos y así logran mejores precios. Hoy, con la suba del precio de los granos, se hace difícil comenzar a engordarlos antes, porque los números no dan.
InfoCampo