martes, 1 de febrero de 2011

Comisión de Enlace posterga protestas y niega rupturas internas

Se esperará una semana más para analizar la marcha de la venta del trigo. Buzzi no asistió.
 (NAP). La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias descartó volver a realizar un paro comercial para protestar por las política de control de la comercialización de granos -especialmente de trigo- y negó, por otra parte, que haya "ruptura" en el seno de esa representación.
"El mercado sigue funcionando con problemas, de cada cien productores que ofrecen mercadería, sólo 10 ó 12 logran vender su trigo", aseguró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, quien agregó que, aún en esa realidad, van "a esperar una semana más para ver cómo reacciona el mercado" y definir eventuales protestas.
La eventual nueva decisión se postergó para el martes próximo cuando vuelvan a reunirse los presidentes de CRA, Llambías, de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y Coninagro, Carlos Garetto -todos presentes hoy-, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien estuvo ausente por vacaciones.
Llambías dijo que en el próximo encuentro se seguirá debatiendo "para cambiar el actual sistema (de comercialización de granos)". El presidente de CRA, por otra parte, restó importancia a la ausencia de Buzzi, luego de los cruces que mantuvieron en los últimos días, tras la asignación de un cupo de compras de trigo a Agricultores Federados Argentinos (AFA), entidad ligada a FAA.
El vicepresidente de la FAA, Julio Currás -quien reemplazó a Buzzi-, sostuvo que "seguramente puede que haya una intencionalidad de parte del gobierno para dividir a la Mesa de Enlace", pero consideró que "nosotros tenemos que bregar por una política transparente para el mercado de trigo".
El dirigente de FAA defendió que "si podemos vender nosotros, Carbap o la Rural, no nos podemos oponer", pero dijo que "se tiene que ir resolviendo el problema de todos los productores".
Igual, la polémica venta de 500 toneladas de trigo de la AFA a la Federación de molineros, motorizada por el Ministerio de Agricultura, hizo mella entre las entidades que tuvieron que ratificar su unidad, máxime que a la reunión se sumó la ausencia del presidente federado.
Al respecto Biolcati aseguró que "no hay ruptura" en la Comisión de Enlace, sino "tensiones como ya las hubo anteriormente".
"No somos una escuela de señoritas, pero nuestra sabiduría está en unirnos a través del disenso", señaló en declaraciones a C5N.
Sobre la ausencia de Buzzi, Biolcati afirmó que se "tomó vacaciones que tenía agendadas hace mucho tiempo y las prioridades familiares son respetables siempre".