jueves, 3 de febrero de 2011

Convocan a pescadores interesados en participar de la investigación de crustáceos

El estudio se propone abrir la zona para la pesca de crustáceos a un número reducido de embarcaciones y bajo condiciones preestablecidas de operatividad y captura, que permitan el seguimiento cercano de la dinámica y evolución de los stocks pesqueros mediante la presencia de observadores científicos, y la participación del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) y otros organismos de investigación científica.

A efectos de impulsar una política de administración mediante el co-manejo de los recursos naturales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia convocó a todos los pescadores habilitados a una reunión que se llevará adelante el viernes 4 de febrero, para definir su participación en el estudio de las pesquerías de centolla y centollón en la zona de veda del Canal Beagle.

El encuentro, que tendrá forma de taller para la presentación y análisis de propuestas, está previsto a partir de las 11 en el Salón de Usos Múltiples de Piscicultura de la ciudad de Ushuaia. En ese marco, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente informó que se mantiene abierta la convocatoria a pescadores artesanales de la Provincia para participar en el Estudio de las pesquerías de la zona.

El Estudio se propone abrir la zona para la captura de crustáceos a un número reducido de embarcaciones y bajo condiciones preestablecidas de operatividad, que permitan el seguimiento cercano de la dinámica y evolución de los stocks pesqueros mediante la presencia de Observadores Científicos, y la participación del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) y otros organismos de investigación científica.

Aunque la convocatoria fue lanzada formalmente a mediados de diciembre por la Dirección General de Desarrollo Pesquero y Acuícola, se ha extendido el plazo con el objeto de incluir a todos aquellos pescadores interesados. En tal sentido, las autoridades de la Dirección destacaron que una apertura gradual y acotada de la zona de veda, condicionada a evaluaciones científicas permanentes, finalmente permitirá una administración dinámica que garantice la sustentabilidad biológica de estos recursos.

En tanto, mientras que hasta el momento el poder pesquero dirigido a la captura de centollas y centollones está concentrado en el sector del Canal Beagle comprendido entre Punta Segunda e Isla Gable, una apertura de la zona vedada permitiría una mejor distribución de las embarcaciones y disminuiría la presión que se ejerce sobre los crustáceos en la franja habilitada actualmente.

Entre los objetivos del estudio se encuentra la evaluación de los efectos de captura de crustáceos sobre los stocks, determinación de posibles corrimientos de los períodos de veda por mudas del exoesqueleto y períodos de reproducción, evaluación de mortalidad por pesca y esfuerzo pesquero permisible. Además, apunta a determinar el levantamiento, ratificación o modificación de la condición de veda a la captura de crustáceos en la zona comprendida entre Punta Segunda y el Hito XXVI.

El trabajo tiene una finalidad de investigación y contempla el aprovechamiento de la captura por parte de los pescadores, lo que se ajusta jurídicamente a lo establecido en el artículo 15 º de la Ley Federal de Pesca a la que la Provincia ha adherido.

Por su parte, el director del área, Eduardo Bauducco, se refirió a la posibilidad de incorporar nuevos permisos de pesca para la captura de centolla y centollón en el Canal Beagle, afirmando que el Estado tiene el compromiso y responsabilidad de administrar los recursos pesqueros de acuerdo a la legislación vigente, sosteniendo sus decisiones en las ciencias de investigación, y que para ello no se tiene previsto incorporar nuevas embarcaciones, en la medida de que esto represente un aumento de la presión sobre el recurso.

Finalmente, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia informaron que las últimas recomendaciones de los investigadores incluyeron la disminución o mantenimiento del esfuerzo pesquero sobre estos recursos dentro del Canal Beagle, lo cual se ha logrado y se seguirá respetando a fin de mantener el equilibrio adecuado para un desarrollo sostenible de la actividad.
Diario del Fin del Mundo