jueves, 3 de febrero de 2011

Pronostican nuevas lluvias en el centro y norte

También se prevé el avance de un frente frío. Las precipitaciones serían moderadas en la zona núcleo.

(NAP). Hasta el lunes 7 de febrero, se prevé el pasaje de un nuevo sistema frontal frío que desarrollará precipitaciones de variada intensidad en el centro y norte del país.
El informe semanal de Clima Campo asegura que las lluvias más importantes se concentrarán sobre el centro-norte del país y el noroeste del territorio nacional, con acumulados de lluvia que pueden ser muy importantes especialmente en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
-El jueves, el frente frío ya alcanzará la zona central de la región pampeana desarrollando sobre ese sector del país precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que serán débiles o moderadas, pero no alcanzarán fuerte intensidad dado que no habrá un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Mientras que sobre la región patagónica, se prevé que las condiciones se mantengan estables, ya que sobre esa zona ingresará una nueva masa de aire frío que provocará un moderado descenso de las marcas térmicas. Por otro lado, sobre el noroeste del país se mantendrían las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, pero de menor intensidad que los días previos.
Finalmente, el jueves, sobre el noreste del país, también se pueden desarrollar algunos chaparrones y tormentas de manera aislada y de débil o moderada intensidad.

-El viernes, el sistema frontal seguirá avanzando hacia el norte, y a medida que avanza va ganando intensidad, ya que encuentra condiciones algo más inestables por el aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sumado a que en los niveles medios de la atmósfera, el frente se ve influenciado por un importante eje de mínima presión que favorece la inestabilización de las condiciones.
Las precipitaciones más importantes se concentrarían sobre Entre Ríos, centro de Santa Fe y Santiago del Estero. Mientras que sobre la zona pampeana y región de Cuyo ingresará la masa de aire frío, que nuevamente provocará un descenso moderado de las marcas térmicas en toda la franja central del país.
Junto con la disminución de la temperatura se prevé una estabilización de las condiciones, manteniendo un escaso contenido de humedad, poca cobertura nubosa y viento leve prevaleciente del sector sur.

-El sábado, el sistema frontal frío se mantendrá avanzando hacia el norte, pero perdiendo velocidad de desplazamiento, por lo que quedará casi estacionado sobre el centro-norte del Litoral, generando sobre ese sector algunos chaparrones y tormentas de moderada intensidad.
Los mayores acumulados se concentrarán sobre el norte de Santa Fe, pero en general se registrarán precipitaciones en toda la franja norte del país, que serán de manera débil y aislada. Mientras tanto, sobre la zona central del país, continuarán las buenas condiciones de tiempo, con viento rotando al sector este, permitiendo un leve ascenso de las marcas térmicas y escasa nubosidad.
En la Patagonia, especialmente sobre el sector norte de la región, se mantendrán condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable, pero sin precipitaciones, mientras que en el centro y sur, y especialmente sobre la zona costera, se pueden desarrollar precipitaciones débiles y en forma aislada.

-El domingo se prevé que el frente frío cobre intensidad sobre el sector norte del país, desarrollando chaparrones y tormentas fuertes sobre vastas zonas del norte argentino, en especial las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la zona central de la provincia de Salta. En todo ese sector se prevén acumulados muy importantes.
En el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, con escasa nubosidad, temperaturas agradables, y viento predominante del noreste en gran parte del territorio nacional, salvo el noreste de la Patagonia y sudeste de Buenos Aires, donde el viento continuará del sector sur, con velocidad moderada.

-Finalizando el período, el lunes, el sistema frontal frío se desplazará hacia el norte, desarrollando precipitaciones especialmente en el noreste del territorio nacional, concentrándose los mayores acumulados sobre la provincia de Misiones, este de Formosa, este de Chaco y norte de Corrientes.
En tanto, sobre el resto del país, se mantendrán condiciones estables, pero lentamente el viento comenzará a rotar al sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre el sector central del país.