jueves, 3 de febrero de 2011

Denuncia de la Afip por "trabajo esclavo" ahora en Entre Ríos

Involucra a la firma forestal Movifor. Se habrían encontrado a 16 trabajadores sin contrato y en malas condiciones de vida.
 (NAP). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció un nuevo caso de "trabajo esclavo", esta vez, en Entre Ríos, donde 16 trabajadores rurales de la empresa Movifor realizaban tareas de desmonte y "vivían en condiciones infrahumanas", según las palabras del titular del organismo oficial, Ricardo Echegaray.
Las personas eran empleados por la firma, empresa que fue contratada por una compañía de capitales españoles dedicada a la explotación forestal, y que exporta casi en su totalidad a través de su controlada, según indicó un comunicado de la Afip reproducido por La Nación.com.
En el informe elaborado por el organismo que conduce Ricardo Echegaray se detalla que las instalaciones no tenían luz eléctrica y los trabajadores estaban alojados "en condiciones iguales o peores que los peones rurales hallados en Córdoba".
La Afip presentó la denuncia por "trabajo ilegal y reducción a la servidumbre" ante el Juzgado número 1 de Concepción del Uruguay, a cargo del juez Gustavo Pimentel, y ante el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.
"La mecánica utilizada por el grupo empresario tiene similares características que el caso recientemente denunciado por la AFIP en el Paraje Monte del Rosario", aseguró Echegaray.
Y añadió: "Encontramos otra vez a una empresa multinacional involucrada en tipo de operatoria en la cual 16 trabajadores se encontraban en extremas condiciones de insalubridad y precariedad".
"Días atrás pusimos en conocimiento de la Justicia los hechos detectados en una explotación agropecuaria y ahora lo hacemos con estas empresas dedicadas a la explotación forestal y exportación de maderas", amplió Echegaray, y agregó que en ambos casos "utilizaron la tercerización de los trabajadores en manos de una empresa de servicios eventuales".
Se trata del tercer caso de conocimiento público, luego de las denuncias contra las semilleras Nidera y Pioneer.