viernes, 4 de febrero de 2011

Uno de cada cuatro nuevos empleos está en el comercio

La industria y la construcción tuvieron subas más moderadas; hubo caída en el agro

El fenómeno de una mayor apertura de centros comerciales que se dio durante 2010 provocó que la actividad mercantil lograra una tasa de crecimiento del empleo más elevada que la del promedio de la economía en blanco. Y así, uno de cada cuatro puestos creados entre el tercer trimestre de 2009 y ese mismo período de 2010 (según los últimos datos oficiales disponibles) corresponde a las empresas dedicadas al comercio, mientras que en la industria y la construcción, por ejemplo, la generación de empleos resultó bastante más modesta.

Según la información que dan los empleadores en sus declaraciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el pago de aportes sociales, en el mencionado período la cantidad de puestos creció en total un 3,05%, con 174.632 nuevos empleos. La tasa, según consideran algunos economistas, tiene una baja relación -en comparación con otras etapas de crecimiento económico-con el avance del producto bruto interno, que para ese período está estimado en 8,6% por el cuestionado Indec, y en uno o dos puntos menos por algunos economistas.

El ritmo de creación de puestos encuentra variaciones según el sector que se mire. En el comercio se dio una de las tasas más elevadas, con el 4,4% interanual, y un comportamiento muy similar tuvo la ocupación laboral en los hoteles y restaurantes: mientras que en las firmas mercantiles los trabajadores registrados fueron, en el período de julio a septiembre últimos, 44.328 más que en ese lapso de 2009, en las empresas vinculadas al turismo y la gastronomía las dotaciones se incrementaron en 9187 personas.

El segmento que mostró un comportamiento más dinámico fue el de la prestación de servicios empresariales y actividades inmobiliarias: con 35.786 puestos creados, el crecimiento respecto de un año atrás fue del 5,1 por ciento. En el otro extremo, hubo dos sectores que vieron disminuir su dotación de empleados: en la actividad primaria de la agricultura y la ganadería hay un 0,4% menos de ocupados, y en el rubro que los informes oficiales califican como "servicio doméstico" (que incluye a los encargados de edificios), hubo una caída del 1,1 por ciento.

En la industria -actividad en la que trabajan dos de cada diez empleados formales- hubo un crecimiento del 2%, con la generación de 22.844 puestos. Una de las razones que podrían explicar, en parte, que el avance de la actividad no se haya dado con un mayor incremento de la cantidad de ocupados es que durante la crisis de los años 2008 y 2009, en muchas fábricas se aplicaron suspensiones y reducción de horas de empleo. Con la llegada de la reactivación, esa fuerza de trabajo se va recuperando, como paso previo a que se decida la contratación de más personas.
Más horas trabajadas

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el sector industrial muestran que en el tercer trimestre aumentó un 3,2% el número de horas trabajadas por empleado.

Hubo, además, varias ramas fabriles que tuvieron una reducción del número de empleados: es el caso de los frigoríficos y las industrias de conservas, del calzado y del plástico, siempre según los datos oficiales.

En la construcción, por su parte, el empleo registrado tuvo en el tercer trimestre de 2010 un alza de sólo el 0,6% con respecto a un año atrás. La actividad sólo comenzó su recuperación de fuentes laborales en el segundo trimestre del año, y el ritmo de crecimiento del empleo se habría acelerado en la última parte del año, ya que el nivel de actividad avanzó entonces con mayor fuerza.

Otros sectores que tuvieron una suba del nivel de empleo superior a la tasa promedio fueron los servicios sociales y de salud (siempre en el ámbito de la actividad privada), y el transporte, las comunicaciones y los servicios financieros.
Silvia Stang
LA NACION