martes, 1 de febrero de 2011

Lluvias "más que oportunas" para la soja

Según la Bolsa de Rosario, debería llover un poco más en la semana. No hay incidencias graves de enfermedades.
(NAP). Las lluvias de los últimos días “fueron más que oportunas” para el cultivo de soja, “más aún al ir avanzando en sus etapas reproductivas, donde cada milímetro vale oro”, analizó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La oleaginosa implantada se encuentra, en general, entre floración y llenado de granos, “en muy buenas condiciones”. De cualquier manera, advirtió, “para mantener esta reacción positiva, deberían seguir las lluvias en esta semana, sobre todo donde los lotes muestran dificultades para cerrar el entresurco y los acumulados fueron menores”.
En cuanto a enfermedades, agregó la GEA: “No han tenido alta incidencia hasta el momento, dadas las condiciones de la campaña”.
El informe señaló, por otra parte, que las precipitaciones de la semana se presentaron con una marcada diferenciación norte-sur, por lo cual la humedad es escasa en el sur de Santa Fe y Córdoba, y el noroeste de Buenos Aires.
Respecto del cultivo de maíz, el reporte consigna que “está en la recta final, con perspectivas muy dispares”, mientras se incrementa la superficie destinada a forraje donde las condiciones fueron más desfavorables.
La GEA estimó “rendimientos muy dispares” para el grano, de acuerdo con las lluvias ocurridas alrededor de floración, y señala que las últimas lluvias “han mejorado el aspecto general del cultivo, y favorecerán el llenado de granos”.
Sin embargo, alertó, los rindes potenciales ya se vieron afectados, con mermas de entre 20 y 50%, según la zona.