martes, 1 de febrero de 2011

Otra multi cerealera denunciada por trabajo esclavo

La Afip informó que Pioneer contrató en forma irregular a 158 personas. Además la denunció por evasión. La firma se defendió.
(NAP). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció judicialmente a la cerealera Pioneer Argentina "por trabajo esclavo y evasión", tras una inspección en tres campamentos en la provincia de Córdoba donde alojaban a 158 trabajadores para desflore de maíz, mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra.
Según el comunicado de la Afip, las personas fueron contratados a través de la firma Adecco Specialities. La denuncia, según informó el organismo recaudador de impuestos. La denuncia fue radicada tanto en sede judicial como en el Ministerio de Trabajo de Córdoba bajo la acusación de "trata de personas y reducción a servidumbre".
Pioneer emitió un comunicado, que publicó el diario La Nación, en el que asegura que cumple con lo requerido por la ley, que todos los trabajadores están "debidamente registrados" y cobran el salario mínimo de la actividad o más y que "no debatirá el tema a través de los medios sino que lo tratará en el ámbito en el que ha sido planteado".
El allanamiento, realizado por inspectores de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, fue ordenado por el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Ricardo Bustos Fierro. El establecimiento está ubicado en el Paraje Monte del Rosario y dista unos 40 kilómetros del acceso a una ruta.
Una de las acusaciones, según la Afip, es que los peones -provenientes de la provincia de Santiago del Estero- no tendrían permitido abandonar el predio hasta que termine la tarea de desflore.
Según el comunicado del organismo, los inspectores constataron que los trabajadores cobrarán $ 97 por día, prometidos para el momento en que finalice toda la tarea. Sin embargo, se consigna también que se les descontará dinero "en caso de dañar las plantas que tratan". "Ninguno de los trabajadores conocía cómo medirían dicho daño, por lo que no saben cuánto cobrarán", dice el comunicado oficial.
Además, la Afip se refirió a que encontró a los trabajadores alojados en casillas de chapas, sin aislante térmico ni protección contra alimañas e insectos, y sin luz eléctrica. Y agregó que el agua para el consumo, extraída de los pozos usados para el riego, está en tanques de PVC apoyados sobre la tierra y expuestos al sol, a la vez que los baños no tienen puerta y las duchas -según los empleados- carecen de agua.
Pioneer, en su comunicado, expresó que "alineada con prácticas habituales de mercado, contrata a empresas proveedoras de trabajadores rurales temporales", y sostuvo que hay evidencia, "producto de las inspecciones anteriores a cargo del Ministerio de Trabajo", de que cumple con todas las reglamentaciones vigentes. Por eso, la firma consideró "injustificadas" las afirmaciones surgidas de la Afip.
Con respecto a los salarios, afirmó que se pagan "los mínimos requeridos por la ley y en ocasiones superiores, dependiendo de factores como desempeño laboral y cumplimiento de las normas de seguridad". Cada trabajador, según la compañía, cuenta con obra social, asignaciones familiares y seguro de riesgos laborales. "Respecto del agua, es potable y se realizan rutinariamente análisis", asegura el escrito.
Y concluye: "Pioneer realizará todos los esfuerzos necesarios a fin de contribuir a esclarecer a la brevedad la confusa situación presentada, priorizando el respeto por las personas, la seguridad y la ética".