martes, 1 de febrero de 2011

En la antesala de una nueva temporada de calamar

El próximo martes quedará oficialmente abierta la zafra. Hay cautela en las empresas en relación a pronósticos, mientras terminan de cerrar acuerdos gremiales.
Con tibieza y un grado de incertidumbre mayor al que naturalmente tolera esta actividad, la temporada de calamar 2011 comienza a dibujarse en el horizonte de los armadores.
Oficialmente la zafra quedará abierta el próximo martes 1º de febrero al sur del paralelo 44º sur, pero se espera que la zarpada de buques poteros vaya siendo progresiva.
La abundancia no caracterizó precisamente a la faena 2010 (84.789 t.), si bien sobre finales de junio apareció el recurso y permitió extender las operaciones hasta septiembre.
De allí que el sector irá midiendo el pulso del “illex” con el correr de los días para luego proyectar movimientos. En principio, según pudo saber Pescare.com.ar, las expectativas son mesuradas.
Las capturas en la milla 201 fueron pobres hasta diciembre, según reconoció el presidente de la Cámara de Armadores de Poteros de la Argentina (Capa), Guillermo de los Santos, como antecedente inmediato.
Sin embargo, el dirigente confía en que las marcas podrían estar ubicadas hacia el oeste; es decir, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Por ahora, son presunciones que el Inidep deberá ratificar, o no, si pone en marcha la campaña de evaluación prevista para comienzos de febrero.
Mientras tanto, en Capa y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) están terminando de cerrar los acuerdos gremiales que les permitan operar sin dificultades.
Como muestra, vienen sucediéndose reuniones con representantes de la Asociación Argentina de Capitanes. Ambas partes son optimistas en que no habrá trabas para el entendimiento. La marinería, en tanto, tiene cerrado su incremento
En términos de mercado, los empresarios esperan que la cotización del cefalópodo se mantenga estable, luego del significativo repunte que experimentó el año pasado.
El precio promedio por tonelada fue de 2.227 dólares, un 87,6 por ciento más que en 2009, de acuerdo a datos suministrados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Esa misma fuente detalló que el entero S rondó entre 1.400 / 2.300 dólares; el tubo limpio, 5.000 / 6.900; y la vaina S, 2.600 / 3.450, siempre por tonelada.
La mejora permitió que algunas firmas, especialmente las dedicadas exclusivamente a calamar, reacomoden su situación económica para hacer frente a esta temporada que está próxima a iniciarse.
Pescare