miércoles, 2 de febrero de 2011

Reducen 35% la cuota de merluza negra de Georgia del Sur

La cuota de merluza negra de Georgia del Sur para este año se recortó de 2.800 toneladas a 1.800 toneladas, con una reducción en la cantidad de barcos de nueve a seis, confirmó un alto funcionario del Gobierno de Georgia y la Islas Sandwich del Sur (GSGSSI), Martin Collins.

Collins explicó que esta medida se fundamenta "en la última recomendación científica de cuatro asesores científicos (MRAG)".

El otorgamiento de licencias para la pesca de merluza negra en las aguas de Georgia del Sur se llevó a cabo el mes pasado.

El funcionario agregó: “La pesquería se administra dentro del esquema de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y muchas de las medidas de conservación son decididas por este organismo. Gran parte de ellas apuntan a reducir la captura incidental de aves, que anteriormente fue una cuestión importante, e incluyen cierres estacionales, regímenes de control de peso de las líneas y regulaciones nocturnas. En las últimas cuatro temporadas se mataron sólo cuatro pájaros.”

El Pharos SG patrulla la zona marítima de Georgia del Sur (SGMZ), inspecciona los barcos con licencia y detecta cualquier actividad ilegal.

Según Collins, el Gobierno de Georgia del Sur no registra alguna actividad ilegal desde el episodio con el arrastrero Elqui, ocurrido hace cinco años. Agentes del Gobierno inspeccionan todos los barcos en King Edward Point antes de emitir las licencias y todos los barcos llevan observadores a bordo.

Consultado sobre la forma en que se llevan a cabo las tareas de control cuando el Pharos se encuentra en dique seco, como en la actualidad, Collins señaló: “Por razones obvias, preferimos que no se hagan públicos los movimientos de los barcos de patrullaje. El Pharos no es nuestro único medio de vigilancia y, además, cada barco que visita Georgia del Sur debe reportar a GSGSSI cualquier embarcación pesquera con que se cruce”.

Georgia del Sur también asigna licencias para draco antártico (pez hielo) y krill.

“Las licencias para el draco ya se entregaron: fueron 2.305 toneladas de cuota que se asignaron a cuatro barcos (tres con bandera de las Islas Malvinas y uno chileno). La pesquería de krill de Georgia del Sur se lleva a cabo mayormente en invierno y la información para los solicitantes circulará en breve”, dijo Collins.

La pesquería de merluza negra produce alrededor de 2.500 toneladas anuales y en la temporada 2010 participaron nueve barcos de seis países (Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Uruguay y Sudáfrica). Todos los pesqueros llevan un observador internacional durante toda la temporada de pesca. Hay una pequeña captura incidental de merluza de cola (alrededor de 100 toneladas) y de rayas (la mayor parte son liberadas vivas).

La pesquería de merluza negra acaba de ser certificada por el Consejo de Administración Marina (MSC) como administrada de manera sustentable. Es la pesquería más importante de Georgia del Sur y genera unos GBP 2,5 millones en ingresos por la venta de licencias de pesca.
Lisa Watson/Mercopress